El senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, habló con María Julia Oliván en una nueva BorderSession en medio de las discusiones internas por el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a Javier Milei, quien buscará llegar a la presidencia el 19 de noviembre en un ballotage con el candidato oficialista Sergio Massa. El ex candidato a gobernador de Córdoba dijo que también votará al libertario porque Massa «es horrible»: «Él siempre te va a redoblar la apuesta, no tiene límites éticos, no tiene frenos inhibitorios. Es un animal que te va a pasar por encima».
Por otro lado dijo que a Javier Milei le dará la posibilidad de que «se acomode, se medique. Le pago la obra social y estoy dispuesto a ayudarlo». A su vez, explicó que a Mauricio Macri «le faltó firmeza para ordenar»: «Si él no quería ser debería haberse puesto como técnico. Vos no podés ser Scaloni y Messi al mismo tiempo», expresó. Y agregó: «Esas indefiniciones me hicieron perder la gobernación de Córdoba».
Leé también: Mario Negri furioso con los ‘radicales con Massa’: «Fueron expulsados hace años»
-Dijiste que vas a apoyar a Javier Milei en el balotaje, pero hablaste en varias ocasiones de su estado de salud mental. Aun así, ¿Vas a votar a Javier?
-Siento que desperdiciamos una oportunidad maravillosa, porque la soberbia porteña nos llevó al peor de los mundos. Perdimos una gran oportunidad y hoy tenemos que elegir entre Frankestein y Drácula, y la verdad es que voy a sugerir votar a una persona que no conozco, porque le doy el beneficio de la duda, porque a la otra sí la conozco. Pero estoy dispuesto a recomendar a Milei porque tienen formas, dichos, que no me parecen.
-¿Te parece que se apresuraron en aliarse?
-Sí, claro. Hubo un apresuramiento innecesario. Milei se ganó una fama diciendo cosas inconvenientes que deberíamos ser más inteligentes si quisiéramos dar tranquilidad a la gente, pero no lo hicimos.
-Y eso a que se lo adjudicas
-A una pérdida de brújula. La perdimos hace varios meses, en una interna feroz entre Patricia (Bullrich) y Horario (Rodríguez Larreta) que no fue debidamente conducida, nadie ordenó. Como en el futbol que uno dice vos vas de 2, vos vas al arco. Creo que a Mauricio Macri le falto firmeza para ordenar, definición. Si él quería ser debería haberlo dicho Vos no podes ser Scaloni y Messi a la vez. Esto me hizo perder la gobernación de Córdoba, yo era el gobernador. Me canse de decir que Juan Schiaretti no iba a estar con nosotros. Pero la verdad, me la hicieron perder. El 25 de julio saque 850.000 votos, pero 60 días después no llegamos a 450.000. Deberíamos haber sido inteligentes en como abordamos el acompañamiento a Milei.
-Lo vas a votar aunque no te convence…
-No. No me convencen sus formas, su inestabilidad. El otro día se puso re loco en una nota en la televisión. Ahí dije, ¡Tranquilízate negro!, porque después que asumas vas a tener a 600.000 negros en la plaza de Mayo armándote quilombo. Y aclaro que en Córdoba, negro somos todos. Ahí no se enojan. A ver, si digo 600.000 nórdicos van a reclamar, no me cree nadie. Me parece que en aras de la libertad no está todo permitido.
-Y entonces ¿Por qué lo vas a votar, no te da miedo?
-Es que lo otro es horrible. Yo a este tipo le doy la oportunidad que se acomode, que se medique. Le pago la obra social. Estoy dispuesto a contribuir. Voy a ser senador, estoy dispuesto a acompañar. Ahora a Massa lo conozco, es un tipo sin límites. Es todo lo que esta mal. No tiene límites éticos, no tiene frenos inhibitorios. Massa es peor que el kirchnerismo, no tiene límites. Qué más tiene que hacer Massa para demostrar que es un pésimo ministro de Economía. Nunca vi un ministro de economía con tanto poder. Es un gran extorsionador.
Leé también: Caso Chocolate: los titulares de las tarjetas de débito, más cerca de ir a prisión
-¿Massa intentó acercarse a vos?
-Vengo del peronismo. Conceptualmente soy peronista. Vengo de la concepción del ascenso social. Los conozco a todos estos tipos, y Massa es un tipo intrépido, sin formación ideológica, y dispuesto a cualquier cosa. Todo lo que hace lo factura individualmente. Néstor le decía, vos sos igual que yo, pero más hijo de puta.
-¿Cómo te imaginas un posible gobierno de un Milei?
-Va a tener que aprender. Llego muy lejos por los errores de Juntos por el Cambio. No le adjudiquemos tampoco tanto. Posiblemente, lo que no pudimos hacer con uno propio, lo podamos hacer con este. No esta Patricia, ¿Qué hago, me quedo bajo de la cama?
-¿Qué pensas de los que dicen que son neutros?
-No existe. ¿Neutro cuando el país se vaya a la mierda? Tengo 60 años. No es así. Porque la opción que se pudra todo no es una opción. Los pibes, las pelotas. Mis hijos no me van a decir sobre el esfuerzo que hicimos con la madre para que se puedan recibir. Ahora Massa la va a pudrir, Massa es un estafador.
-Al final, ¿Larreta, Lousteau y Vidal son funcionales a Massa?
-Creo que a la larga la historia los va a juzgar.
SEGUÍ LEYENDO:
¿Cuándo será el próximo debate presidencial de cara al ballotage?