Ya son tres las denuncias que acumula el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa por incumplimiento del código electoral. En esta oportunidad, quien la impulsa es el diputado de Juntos por el Cambio, Hernán Lombardi, sumándose a la impulsadas por Yamil Santoro, dirigente de Republicanos Unidos y el legislador porteño Roberto García Moritán por un lado, y la Asociación civil Bases Republicanas por el otro.
En estos casos, se acusa a Massa de incumplir la veda electoral tras anunciar una línea de créditos para jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia, por fuera de los plazos establecidos en el cronograma electoral.
Leé también: La Secretaría General gastó más de $13 millones en pan y medialunas para la Casa Rosada
La denuncia también señala al candidato a vicepresidente Agustín Rossi, además de «integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria, y los funcionarios que la investigación determine» por «incumplimiento de los deberes de funcionario público». Fernanda Raverta, titular del ANSES, también fue señalada en la denuncia.
La presentación denuncia la «realización de determinados actos de gobierno» que son «susceptibles de captación del voto en las elecciones nacionales del 19 de noviembre». El último anuncio del Anses debería considerarse, según los que denuncian, como «un acto de campaña política proselitista que vulnera las normas y principios antes mencionados de nuestro ordenamiento jurídico en materia electoral y da entidad al requisito de la verosimilitud del derecho».
Leé también: Milei sobre Macri y Bullrich: «Me brindaron apoyo incondicional»
El argumento de los denunciantes es que la decisión de Massa incumple el artículo 64 del Código Electoral, lo cual está penado con hasta diez años de prohibición para ejercer cargos públicos. De acuerdo al articulo, «durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten». Así, «queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten».
Sobre estas acusaciones, impulsadas por la oposición, Sergio Massa sólo declaró, en los últimos días: “Escuché por ahí que cuando resolvemos problemas nos denuncian. Si nos van a denunciar por resolverle la vida a 20.000 argentinos y argentinas que todavía son jubilados de AFJP, y que cobran la quinta y hasta la décima parte de lo que cobra un jubilado, que nos denuncien. Total, le vamos a estar resolviendo y cambiando la vida a muchos argentinos y argentinas”.
SEGUÍ LEYENDO:
La fuerte discusión de Lombardi con Tenembaun por el ballotage: «Probemos algo nuevo»
Recuento de votos en La Plata y la polémica por la urna sin boletas