La noche de ayer tuvo lugar el último y más importante de los debates presidenciales de cara al ballotage del 19 de noviembre entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza. Fue un evento picante, lleno de cruces y que tuvo hasta su merecido correlato en redes sociales, sobretodo en forma de memes, como cuando el ministrove preguntó a Milei, “por sí o por no”, si estaba de acuerdo en llevar adelante determinadas medidas que había propuesto.
“¿Vas a sacar los subsidios? ¿Sí o no?”, fue la pregunta que más veces repitió Massa. El libertario contestó que no lo haría hasta que la economía esté ordenada, aunque fue interrumpido por el ministro, quien le replicó que en una entrevista había dicho lo contrario. “¿Vas a dolarizar? ¿Van a volver las AFJP? ¿Crees en la autodeterminación de los kelpers en las Islas Malvinas? ¿Vas a mantener la relación con Brasil y China? ¿Vas a arancelar las universidades?” disparó Massa.
Leé también: Javier Milei apuntó contra el equipo de Massa: «Era un coro de tos».
A partir de allí, el líder de LLA comenzó a llamar «mentiroso” a Massa y casi pierde la compostura: “El debate es largo, Javier, no te pongas agresivo, porque la gente lo que espera son respuestas”, disparó el oficialista ante un Milei que comenzaba a bajar la intensidad de la discusión contestando: “No te agredí, no mientas. Deja de mentir. Solamente expreso con pasión la indignación que genera un gobierno que nos viene destrozando la vida a todos”.
“Pensá que si estuviéramos en la convertibilidad tendríamos un ingreso promedio de 1800 dólares, o 1.800.000, al tipo de cambio paralelo, y no esta miseria que tenemos hoy”, agregó, al tiempo en que volvió a repetir su propuesta de eliminar el Banco Central, porque eso es lo que genera la inflación, y que no va a tocar los subsidios hasta que “la economía se recupere”.
“Con vos los ingresos cayeron un 33%, que ya venían cayendo con Macri”, continuó el libertario. En el mismo bloque, Milei se dio espacio para los chistes, como cuando le dijo a Massa: “si fueras Pinocho ya me hubieras lastimado un ojo”.
Otro tema caliente de la noche fue Malvinas. Javier Milei había expresado su admiración por la ex premier británica Margaret Thatcher, quien gobernaba Reino Unido durante aquella guerra. “¿Thatcher es tu idola? ¿Los kelpers tienen derecho a la autodeterminación, si o no?”, preguntó Massa. “Yo no contesto por si o por no lo que vos plantees. Yo lo que señalo es: en la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. Digamos, la señora Thatcher lo fue, así como lo fue Reagan, como lo fue Churchill, o De Gaulle, u otras personas que a lo largo de la historia han tenido un rol significativo”, se defendió. “Lo que pasa es que yo entiendo, Thatcher tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín, que parece que a vos te molesta que haya caído y aplastado a la izquierda, así que ese es tu problema”, expresó Milei, tildando a Massa de comunista. “Thatcher es una enemiga de la Argentina, ayer, hoy y siempre. Y nuestros héroes son absolutamente innegociables por más que para vos sea una figura Thatcher, para mí no lo es”, sentenció Massa.
“Nosotros consideramos que las Malvinas son argentinas. Victoria (Villarruel, candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza) es hija de un héroe de Malvinas. Y no solo eso, sino que además vamos a agotar todas las instancias diplomáticas para que las islas vuelvan a hacer argentinas”, detalló Milei antes de cerrar con uno de los bloopers o errores de la noche: “Con ese criterio, cuando Alemania en el 74 le hizo 4 goles a Argentina, (Johan) Cruyff la rompió e hizo un desastre, vos tendrías que considerar que Cruyff es un pésimo jugador. O con los goles que nos hizo (Kylian) Mbappe en la final (del Mundial) tendrías que despreciarlo porque nos hizo los goles. Una cosa no tiene que ver con la otra. Nos tocó una guerra y esa guerra la perdimos, y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática. ¿Podemos elevar la calidad del debate porque es muy pobre lo que estás haciendo?”, disparó Milei. La confusión de definir a Cruyff como Alemán (era holandés) fue viral inmediatamente.
Además de esta equivocación futbolística también se hizo tendencia en X (ex Twitter) la recurrente mención de Massa a Google, pidiendo a los televidentes que busquen determinados términos o propuestas hechas por el economista.
El tema de las agresiones que Milei había tenido hacia el Papa Francisco volvieron a ser un tópico en este último debate. “¿Le vas a pedir disculpas al Papa y lo vas a invitar a la Argentina por haberlo tratado como el representante del maligno, si o no?”, preguntó el candidato de UxP. “Si bien esas disculpas las hice internamente y a él le llegaron, si a vos te deja tranquilo y a la gente la deja tranquilo, yo no tengo problemas en pedir disculpas. Cuando uno se equivoca pide disculpas y se acabó. Estamos dispuestos a recibirlo en la Argentina, darle los honores de un Jefe de Estado. Y no solo eso, darle los honores propios del Jefe Espiritual de la Iglesia, dado el credo católico de los argentinos. Deja de mentir y de hacer un punto de eso”, le contestó Milei.
Leé también: Balotaje 2023: ¿Qué pasa si no voy a votar?
Durante uno de los cruces, Massa puso sobre la mesa un tema que, si bien salió a la luz en mayo de 2022, hasta ahora no había sido muy mencionado: los plagios en los que incurrió el libertario en varios de sus libros, una investigación llevada a cabo por quien escribe esta nota en Revista Noticias: “Si querés citar mis referencias hacelo bien”, chicaneó Milei. “Javier, no puedo citar tus referencias bien porque el último libro que escribiste tenés tres denuncias de plagio por copiar a otros autores”, retrucó Massa. En realidad no hay en este momento una denuncia formal en pie, pero Milei incurrió en plagio en varias columnas de divulgación publicadas en los medios Infobae y El Cronista Comercial, así como también en sus libros “Pandenómics”, “El camino del libertario” e incluso en un prólogo que escribió para una edición del libro “4000 años de controles de precios y salarios”. A partir de eso, el tema del plagios de Milei fue uno de los tópicos más consultados en Internet durante el debate.
Otro de los momentos calientes, que también tuvieron su correlato en memes en redes sociales, fue cuando Massa sacó a relucir un tema que sobrevuela a Javier Milei, y es su estado emocional y psíquico. Massa instó a los televidentes a decidir quién de los dos candidatos tenía “el equilibrio mental y el contacto con la realidad como para poder llevar adelante la Argentina”. “¿Acaso vos lo tenés?”, retó Milei a Massa. “Hagamos el psicotecnico los dos, que te negaste”, contraatacó el candidato de Unión por la Patria. “¡No, yo no me negué, yo dije que estaba dispuesto a hacerlo!”, “¡Te negaste!”, insistió el ministro de Economía. “¿Cómo me voy a negar a hacerlo si cada vez que entré en una empresa lo tuve que hacer? Vos que viviste siempre del Estado no lo hiciste nunca”, le contestó “El peluca”. “Javier, si vos trabajaste en el Banco Central, ¿vos trabajaste en el Banco Central, si o no?”, preguntó Massa. “Sí, hice una pasantía, para eso no hubo que hacer ningún test”, contestó Milei. “Y por qué no te la renovaron. Contale a la gente por qué no te la renovaron”, insistió Massa, incisivo. “Entiendo que estés enojado con el Banco Central y hables de destruirlo, porque en realidad en algún momento te sentiste rechazado. No se trata de sentirse rechazado y atacar lo que a uno lo rechaza se trata de ir al abrazo de lo que a uno lo rechaza”, le contestó Massa, casi pareciendo el psicoanalista de su adversario.