Veda electoral: Qué se puede hacer y qué no

VEDA ELECTORAL
Créditos: VEDA ELECTORAL
Por: #BorderPeriodismo

El próximo domingo 19 de noviembre, Argentina se prepara para el balotaje 2023, protagonizado por Javier Milei y Sergio Massa. En este evento crucial para el país, debemos tener en cuenta la veda electoral impuesta por la Justicia Electoral y la CNE desde este viernes.

En #BORDER te contamos qué se puede hacer y qué no durante las próximas 48 horas previas a los comicios que definirán al próximo presidente de los argentinos.

 

Leé también: «Conan es cordobés», la perlita en el cierre de Javier Milei

 

La primera cuestión es la prohibición de actos de proselitismo, además de la difusión de encuestas para garantizar un espacio de reflexión para los votantes, sin encontrarse contaminados con ningún tipo de información.

En segunda medida se encuentra prohibida la venta de alcohol, aunque esto es recién a partir del sábado a las 20 horas hasta las 21 horas del domingo, lógicamente, para evitar ebriedad y pérdida de conciencia de los votantes.

  El análisis de las PASO en #BORDER: ¿A qué se debe el fenómeno de Javier Milei?

El tercer punto es la restricción en la distribución de boletas. Tal como estamos acostumbrados, previo a elecciones, los partidos políticos reparten sus boletas en lugares públicos e incluso arman pequeños stands en puntos estratégicos de la ciudad en esquinas, con exhibición de banderas, además de mesas y sillas repletas de militantes.

 

Leé también:  La Libertad Avanza da marcha atrás en sus denuncias de «fraude»

 

El cuarto punto se trata de los entretenimientos. Espectáculos y reuniones públicas o cualquier evento no relacionado con la elección están vedados desde el inicio de la elección hasta tres horas después de su cierre, resguardando la seriedad del proceso.

Las sanciones por incumplir algunas de estas medidas de la veda electoral son multas de entre $10,000 a $100,000, aunque la inducción al voto o el impulso al ausentismo pueden llevar a las personas a enfrentarse a penas de dos meses a dos años de prisión. Por otra parte, el Tribunal Electoral puede ordenar el cierre transitorio de locales que violen las normativas electorales, proporcionando un mecanismo de control eficaz.

  Roberto Lavagna apoyó a Sergio Massa: "Hay que juntarse en un centro progresista"

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Elecciones 2023: cuáles son las provincias claves para ganar

 

Balotaje 2023: Así fueron los cierres de campaña de Sergio Massa y Javier Milei

 

Balotaje 2023: ¿Cómo justificar el no voto?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal