Tras ser electo, Javier Milei anunció oficialmente esta mañana que Mariano Cúneo Libarona, reconocido abogado, será su próximo ministro de Justicia y será parte del novedoso gabinete del libertario.
Con 62 años, el letrado dirige junto a sus hermanos uno de los estudios jurídicos más prominentes del país. Su vinculación con Milei se estableció durante su colaboración en el Grupo Eurnekián.
Leé también: Sergio Massa continuará al frente del Ministerio de Economía
La primera reunión entre ambos, a fines de agosto, evidenció un acuerdo sustancial sobre los planes futuros. En sus palabras, Cúneo Libarona expresó: «Estoy para hacer una gran reforma y una justicia independiente en serio, sin guerras».
El elegido para ser parte del gobierno de La Libertad Avanza es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad el Museo Social y dedicó los últimos años a su faceta más académica. Sin embargo, su historial incluye casos notorios como el Yomagate y la participación en la causa judicial por el ataque a la AMIA.
El mismo reiteró en la intimidad, según Infobae, que las causas de corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner seguirán su curso, pero prometió ausencia de persecuciones u operaciones sobre los jueces involucrados. Además, se destacó que el letrado tiene un compromiso intenso con la independencia judicial.
Leé también: Cómo será el Gabinete del presidente electo Javier Milei
De cara al desafío que conlleva la próxima gestión, Cúneo Libarona tiene en su equipo a Diego Guerendiain, ex funcionario judicial y profesor de Derecho, y a Juan Ignacio Petra Cremaschi, especialista en derecho Comercial, con quienes viene preparando un conjunto de reformas pertinentes.
El flamante próximo ministro fue abogado de figuras como Ariel Lijo y Julián Ercolini, manteniendo una estrecha relación con la jueza María Eugenia Capuchetti y María Servini, quien también lo designó como su abogado en diversas oportunidades.
SEGUÍ LEYENDO:
Cuáles son las medidas que ya anticipó Javier Milei
Guillermo Francos: «Sabemos que no podemos gobernar solos»