A poco de ganar las elecciones que lo convirtieron en presidente electo, Javier Milei ya se encuentra diseñando la estructura de su gobierno. Su idea es que sea mucho más reducido que el actual, con solo ocho ministerios, los cuales concentrarán tareas que actualmente se encuentran repartidas. Y en este plan ya hay dos “superministerios”: el de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y el de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro; ambos confirmados.
Podría anticiparse que en el primer caso, las decisiones de la nueva administración encontrarán no pocos conflictos, ya que se trata del ministerio que, entre otras cosas, manejará los planes sociales y velará porque se cumplan los días de clase a nivel nacional, entre otras cosas. Dentro del ministerio de Capital Humano funcionarán las secretarías de Salud, Educación, Trabajo e Infancia y Familia, que tendrán como objetivo fomentar el desarrollo de las personas en cada una de las etapas de su vida, desde los primeros años hasta la adultez.
Leé también: Quién es Horacio Marín, el hombre que Milei pondría al frente de YPF
La transición será compleja. Los equipos de Pettovello deberán reunirse con las actuales autoridades de, por lo menos, cuatro ministerios: Salud, Desarrollo Social, Educación y Trabajo, para iniciar el cambio. Por su parte, Ferraro, especialista en asesoramiento financiero, tendrá a su cargo las áreas de Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Telecomunicaciones y Minería, para los cuales ya se anticipó que se planean fuertes reformas, entre reducción de subsidios y el fomento de inversiones privadas para las obras.
Los futuros funcionarios de este Ministerio también están ya trabajando en la transición con las autoridades salientes de las carteras de Transporte, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat. Ferraro deberá manejar, entre otras cosas, todo lo referido a las regulaciones de los servicios de comunicación a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); el desarrollo en el yacimiento de Vaca Muerta; planes de vivienda; el suministro de combustible y la tarifa de transporte.
Leé también: Cómo será el Gabinete del presidente electo Javier Milei
Sandra Pettovello, de 55 años, es vicepresidente de la Unión de Centro Democrático (UCEDE) de la Capital Federal. Es Licenciada en Periodismo de la Universidad de Belgrano y Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. Otros puntos de su formación son un Posgrado en Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España. Fue consultora de orientación laboral y vocacional, y antes de eso fue miembro de los equipos de investigación del IAE Business School y de la Universidad Austral.
En cuanto a Guillermo Ferraro, fue jefe de Asesores del político peronista Antonio Cafiero, cuando éste gobernó la provincia de Buenos Aires, y también acompañó al ex presidente Carlos Menem en la Asamblea Constituyente que posibilitó su reelección. También fue subsecretario de Industria durante el gobierno de Duhalde, y participó del gobierno de Néstor Kirchner como vicepresidente de Nación Servicios. Después de su paso por la administración Kirchner, pasó al sector privado y dirigió la sede argentina de KPMG, una multinacional que ofrece asesoramiento financiero en 156 países. En las elecciones pasadas estuvo a cargo de la fiscalización en todo el país de La Libertad Avanza En cuanto a su formación, cuenta con cuatro títulos de la UBA, entre ellos un doctorado de Ingeniería. Para Ferraro es preciso que el Estado “reduzca su participación en la economía para dar espacio al sector privado». El nuevo superministro sostiene que el país «tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura» y confirmó que el nuevo gobierno avanzará con un modelo de obra pública similar al que se estableció en Chile, fomentando la inversión privada, pero con un ingreso mínimo garantizado por el Estado.
SEGUÍ LEYENDO:
Caso “Chocolate”: se entregaron los Albini
Gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen para discutir su postura ante Milei