Diego Giacomini, economista libertario y ex amigo del presidente electo, Javier Milei, criticó fuertemente la designación de Luis “Toto” Caputo al frente de la cartera de Economía. En su cuenta de X (antes Twitter) Giacomini dijo: “Se muy bien que Milei siempre despreció a Toto Caputo porque no sabe nada de economía y solo sabe colocar deuda y endeudar a los ciudadanos”.
Esta mañana, el economista fue entrevistado por la periodista María O Donnell en su programa en Urbana Play y ahí se explayó en su opinión. “Toto Caputo es una persona que se ufana de nunca haber leído un paper de economía, no sabe de teoría económica. Es lo que en la jerga se llama un “trader”, que son los que compran y venden activos financieros. En ese plano es realmente s muy bueno comprando y vendiendo para hacer activos financieros. Fue ministro de finanzas de (Mauricio) Macri, fue el que colocó toda la duda en el gobierno de Macri. ahora, al no saber teoría económica, al no saber macroeconomía, no puede ejecutar programación macroeconómica, que es la principal labor de un ministro de economía”; comenzó Giacomini su exposición.
Leé también: Quién es Osvaldo Giordano, el funcionario que estará al frente del ANSES
Giacomini es una de las personas que mejor conoce al ahora presidente electo, ya que fue su amigo y trabajaron juntos. En este sentido, Giacomini estableció una diferencia muy grande entre el economista libertario y sus ahora nuevos funcionarios. “Milei es una persona a la que le encanta la teoría económica, le encantan los papers de teoría económica, le encanta la literatura macroeconómica, le encanta la teoria del crecimiento económico y le gusta la programación macroeconómica.
Entonces entendemos porque su juicio de valor con respecto a Toto Caputo no es que no era positivo, era muy negativo”, recordó Giacomini. Y es que durante el gobierno macrista, especialmente en el año 2018, Milei había cuestionado fuertemente a Caputo en diversas apariciones mediáticas. También Giacomini criticó lo hecho durante el macrismo: de hecho, contó esta mañana que llegó a reunirse tanto con Caputo como con Federico Sturzenegger, entonces funcionario del macrismo, y les explicó que los planes que querían llevar a cabo en materia de manejo de la inflación iba a hacer que el gobierno de Macri terminara “con más inflación” que la que el ex mandatario encontró al asumir su gestión.
Leé también: El nuevo gobierno porteño: los nombres que acompañarán a Jorge Macri
Giacomini también cuestionó la designación de Demian Reidel al frente del Banco Central. Sin embargo, también dijo que intenta ser optimista. “Puede ser que los haya traído para un trabajo específico para cada uno. A toto Caputo caputo porque él le dice ‘yo se como arreglar el problema de las leliq”. (…) Y Riedel para arreglar el problema del cepo y salir del cepo, porque él ya estuvo en el banco central cuando se abrió al cepo a comienzos del 2016. Pensando en positivo, una vez que hacen esos dos trabajos tal vez pasan a darle el lugar a otro equipo económico en una segunda etapa”, opinó el economista.
En estos momentos se baraja la posibilidad de que al ser nombrado Caputo como ministro de Economía, el cual no es partidario de la dolarización, esta propuesta que fue tan central durante la campaña del libertario finalmente no se lleve a cabo. Pero Giacomini no lo cree: “Javier Milei no va a renunciar a la dolarización así de sencillo y mucho menos antes de arrancar”. Sin embargo, detalló que, justamente, “para poder dolarizar él tiene que primero arreglar las leliqs y después tiene que abrir el cepo”.