En conversación con el canal de noticias La Nación Más, el senador nacional, Luís Juez, dio algunas definiciones sobre el panorama político actual, luego de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, proclamara oficialmente a Javier Milei como el nuevo presidente en la Asamblea Legislativa. “A nosotros nos tiraron 14 toneladas de piedras, a este le van a tirar con el Obelisco”, dijo Juez, sobre las dificultades que enfrentará la nueva administración a la hora de aplicar las reforma institucionales y económicas que pretende. La frase hace alusión a las protestas del 2019, cuando el Congreso trataba la ley de Movilidad Jubilatoria propuesta por el gobierno de Mauricio Macri, protestas en las que los manifestantes que estaban en contra le arrojaron 14 toneladas de piedras a las fuerzas de seguridad.
Así mismo, se refirió a la difícil situación parlamentaria que enfrenta el nuevo gobierno en relación a la necesidad de buscar quórum y alegó que la nueva administración, “ganó con el 56 % de los votos pero de política entienden poco”. “Hay que entender que si le va mal a este hombre (por Milei) no venimos nosotros, viene el kirchnerismo de vuelta”. En ese sentido, Juez consideró necesario allanar viejos rencores. “Tenés que juntar quórum, hacer labor parlamentario. Digo, para que no generemos irritaciones. (…)Yo tengo la mejor voluntad, hoy fui, le metí un abrazo al tipo (por Milei), le dije ‘cuente conmigo, presidente’, nos hemos dicho un montón de cosas (…) Si no, no sacás 56 % de los votos, si no te haces el boludo y no tenés un cursito de desmemoria. Es así y tiene que ser así. Nosotros también tenemos que administrar una oposición. muchos de los opositores se sienten muy cómodos en el conducto opositor, hay tipos a los que no les gusta gobernar. Guarda con el peronismo, no lo subestimen, porque los peronistas se sienten muy bien en la resistencia”.
Leé también: Caso “Chocolate”: el concejal Facundo Albini y su padre seguirán en prisión
Uno de los temas en boga a los que se refirió Juez es a quién le corresponde la presidencia del Senado. “Tiene que ser el que proponga el presidente”, dijo Juez. En relación a los proyectos de promover, desde La Libertad Avanza, a un peronista como presidente, Juez consideró que “sería un error”: “Lo advierto con tiempo, le digo a Guillermo Francos (ministro del Interior) sería un error esas operaciones políticas, eso de andar buscando esa relación con el peronismo. El peronismo te acompaña mientras te va bien. Ni bien olfatea que te va mal… Te digo porque nos pasó en Córdoba con Schiaretti. Yo me harté de decirle a Macri: guarda porque ante el primer quilombo, los tipos paran el taxi y se van”; disparó Juez. A su vez, el conductor Jonathan Viale le consultó al político sobre quién debería estar al frente de la presidencia de Diputados. “¿Tiene que ser un peronista como Randazzo?”, le preguntó Viale. “No, tiene que ser un hombre de Milei”.
Así mismo, el senador criticó la reunión entre Francos con gobernadores del PJ y cuestionó que no se haya reunido con gobernadores de Juntos por el Cambio. “Hay diez gobernadores de Juntos por el Cambio que tienen dificultades económicas, y muchos de ellos no tienen ninguna responsabilidad porque van a asumir recién ahora provincias gobernadas históricamente por el peronismo. No van a poder pagar aguinaldo, porque tienen dificultades, porque las cajas de esas provincias están destrozadas”, puntualizó el cordobés.
SEGUÍ LEYENDO:
Alejandro Daniel Lew fue removido como director de YPF
Martín Insaurralde y Jesica Cirio más complicados por un supuesto soborno