El Registro Nacional de las Personas (Renaper) comunicó esta mañana el lanzamiento del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico. La emisión comenzará en los próximos días y tendrá distintas funciones que se incorporarán a lo largo del tiempo.
La tecnología aplicada entrará en funcionamiento a medida que se creen las apps y herramientas correspondientes. A su vez, se imprimirá con tecnología láser sobre policarbonato, material que es mucho más resistente y duradero, e integrará medidas de seguridad para fortalecer la protección y prevenir posibles falsificaciones.
Leé también: Quién es Carlos Torrendell, el próximo Secretario de Educación
La emisión de los nuevos documentos electrónicos se comenzará en los próximos días y se buscará completar la transición al nuevo diseño durante el segundo trimestre del próximo año. Por el momento se continuará con las impresiones de los documentos actuales, según informaron desde el Renaper.
Argentina con esta medida sigue la tendencia de los países de Latinoamérica, como el caso de Chile en el 2013 y Uruguay en el 2015. A nivel mundial, los documentos electrónicos se emiten desde hace ya más de 20 años.
La propuesta de incorporar el DNI electrónico fue anunciada en la apertura de sesiones del Congreso del año 2021 por el presidente Alberto Fernández, en línea con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas (OACI). Desde el Renaper anunciaron que continuarán emitiendo los documentos actuales, los mismos conservarán la misma validez que el DNI electrónico. Así mismo, esta perdurará hasta que se agoten los suministros utilizados para la fabricación de los documentos actuales, y se buscará la implementación de manera gradual la emisión del nuevo documento en todo el territorio argentino.
Leé también: Guillermo Francos advirtió al PRO: “No compraron acciones en La Libertad Avanza”
Funciones del nuevo documento electrónico
El nuevo DNI incorpora un sistema de identificación destinado a personas no videntes, lo cual mejora significativamente la accesibilidad.
Se prevé que desempeñará un papel fundamental en el impulso del desarrollo de la identidad digital, agilizando los procesos de identificación en los casos que se tengan que utilizar firmas digitales, que iría acompañado con los cambios en la identidad digital legal en Argentina. También, el nuevo DNI adquirirá un rol central en las interacciones con organismos públicos y privados, así como en aplicaciones.
A su vez, cumplirá la función de documento de viaje, simplificando los controles de documentación en Migraciones. Añadiendo una herramienta adicional para fortalecer la seguridad en las fronteras, contribuyendo a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.
Con respecto al diseño del nuevo DNI electrónico, se integrarán símbolos emblemáticos relacionados con la historia, el futuro y los valores de nuestro país.
SEGUÍ LEYENDO:
¿Martín Menem cómo presidente de la Cámara de Diputados?
Desmienten la denuncia de Alberto Fernández sobre miras telescópicas en el helicóptero presidencial