Luego de que Javier Milei asumiera formalmente la presidencia de la nación el día de ayer, su vocero Manuel Adorni dio el primer discurso esta mañana. En primer lugar, el también periodista y economista adelantó que los anuncios en materia económica los dará el ministro de Economía, Luís Caputo, durante el día de mañana. Sin embargo, se refirió a algunos temas. Destacó que “los desafíos económicos son enormes. El sistema tributario es uno de los grandes desafíos. El entramado impositivo es inviable tal como lo conocemos. Argentina vive en un estado de emergencia”, dijo el vocero presidencial.
Así mismo aseguró que “los problemas de la Argentina y el principio de solución tienen un enfoque económico. La batalla va a estar dada en resolver los problemas muy estructurales que tiene el Estado en términos de política fiscal. Gastar más de lo que se tiene se terminó, el ‘no hay plata’ no es una frase hecha. Se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal y la lógica que tenemos todos en nuestra economía personal”, puntualizó, y aseguró que “no hay alternativa” a las políticas de ajuste y shock con fuertes medidas iniciales para afrontar la crisis y la herencia del gobierno anterior, que calificó como “la peor de la historia”.
Adorni adelantó que el ajuste será ordenado y que caerá sobre “el Estado y no sobre el sector privado”. “La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y al shock, naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, dijo.
También se refirió a algunos otros temas, como la inflación. “Argentina tiene un problema monetario, un problema de emisión, el cual, el presidente Milei, cada día de su vida desde que lo conozco que lo viene relatando. Y que está impactando y que va a seguir impactando en precios durante mucho tiempo más. Los cambios en los precios no es una novedad de hoy ni será de mañana. La política monetaria, todos sabemos que tiene rezagos y que lleva tiempo corregir esas distorsiones”, consideró el vocero.
El vocero presidencial dijo a su vez que la nueva administración combatirá el “empleo militante” en el sector público. “Al empleado público hay que ponerlo en valor. Es decisión del presidente Milei poner en valor al empleado público. La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida, es necesaria, muchas veces ha sido dejada de lado, y en lo que no estamos de acuerdo y lo que vamos a combatir es lo que se denomina el empleo militante, el empleo que está por una cuestión política y que no aporta nada. Y voy más allá: no solo que no aporta, si no que quita. porque le quitó productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar (…) No veo ningún tipo de conflicto ni veo que ningún empleado público deba estar preocupado por su puesto de trabajo”, detalló Adorni.