El Banco Central decretó que se necesitará autorización previa de su directorio para comprar dólares al tipo de cambio oficial. Esto implica que, en la práctica, el día de hoy es virtualmente un “feriado cambiario” para los importadores o ahorristas que todavía pueden comprar las divisas, ya que el anuncio se hace en medio de la transición entre los actuales directores y los que se suman para el cambio de gestión, acompañando al nuevo presidente de la entidad, Santiago Bausili.
Mediante un comunicado, el organismo explicó: “El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio. La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante. Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”.
El mercado de dólares financieros no está alcanzado por la nueva medida no está alcanzado por la medida. Esto implica que habrá operaciones de MEP y contado con liquidación (CCL) con normalidad.
Respecto a los vencimientos de la tarjeta de consumos en dólares, la explicación de los bancos es que se está buscando una solución a nivel sistema Con esta nueva disposición, los bancos también necesitan autorización del Central para comprar los dólares de los clientes que cancelan sus resúmenes. En cuanto a los exportadores, podrán vender divisas sin restricciones. Sin embargo, no es probable que haya demasiadas operaciones, debido al cese del programa que permitía que se liquidara 50% al oficial ($370) y el resto al CCL ($990), lo que daba un tipo de cambio de $680. Los exportadores que ahora quieran liquidar, deberán hacerlo tomando un cambio un dólar de $370.
Se espera que en lo sucesivo el nuevo directorio del Banco Central tome medidas respecto al tipo de cambio oficial, el cual se encuentra atrasado en términos históricos y con una brecha de 150% con relación a los dólares paralelos. También se espera que el ministro de Economía, Luis Caputo, defina la hoja de ruta del nuevo gobierno, para entender cómo se implementará el ajuste que llevará adelante el nuevo gobierno. El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que Caputo dará a conocer mañana, en conferencia de prensa, los primeros lineamientos para Economía. Aún no se sabe si será por la mañana, antes de que abran los mercados, o por la tarde.