El vocero presidencial Manuel Adorni informó, durante esta mañana en conferencia de prensa, algo que desde el gobierno ya se había adelantado: por un año se anulará la pauta oficial a medios de comunicación, un monto que de enero a octubre del 2023 fue mayor a 40 mil millones de pesos. “Quería comentarles que, si bien ya era de conocimiento público, queda suspendida la pauta por un año a los medios”, afirmó. Así, puntualizó que “la libertad de expresión no se negocia” y se comprometió a que ese derecho esté garantizado.
Adorni también volvió a adelantar que el ministro de Economía, Luis Caputo, después de las 17 horas publicará un mensaje grabado donde anunciará el “paquete de urgencia económica” que planea el gobierno de Javier Milei con el fin de “evitar que la Argentina termine en una catástrofe”. “Contendrá un paquete de medidas que vayan en torno a atacar la urgencia o a cubrir esta urgencia económica en la que estamos inmersos. En virtud de evitar un catástrofe mayor, que ya todos estamos transitando, donde entendemos que la situación es grave y somos conscientes de la que la situación puede ser peor, el presidente Milei y todos vamos a hacer lo posible y lo imposible por intentar evitarlo”, adelantó.
Así mismo, señaló que ya fue iniciada la revisión de contratos y nombramientos que se hicieron a nivel nacional en último año, noticia que ya había adelantado en una conferencia de prensa en el día de ayer, y puntualizó: “Todo funcionario que no quiera dar la información que Milei y los ministros solicitan tendrán la sanción correspondiente”, advirtió. “Ayer hice referencia al ‘no hay plata’ y el ‘no hay plata’ tiene que tener medidas concretas, como fue la ley de ministerios y la reducción de la estructura política. En esta reducción de cargos políticos la Argentina en su esfera nacional pasó de 18 ministerios a nueve: allí hubo una reducción de 50%. En términos de secretarías, hasta el 10 de diciembre eran 106 y en esta gestión pasaron a ser 54, hubo una reducción de 29%. Y en términos de subsecretarías hasta el 10 de diciembre el gobierno nacional contaba con 182 subsecretarías; a partir de allí, bajo la administración de Milei, pasaron a ser 140, hubo una reducción de 23%. La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue de 34%”, explicó el vocero, aunque detalló: “Falta todavía mucho para anunciar en materia de recorte de gasto público. Estamos en el día a día y a contrarreloj”, resaltó.
Ya en su conferencia de ayer, se había referido a la necesidad de poner en valor al empleado público y combatir el “empleo militante”. “Tenemos la decisión de no ceder en que se revalorice el empleo público y que quien no trabaja deje de pertenecer a la planta estatal”, declaró. “Si uno no trabaja en una empresa, se lo despide. Todos los sueldos públicos los pagan los 47 millones de argentinos y hay que tenerlo en claro: en un país con 45% de pobres, con 4 millones de argentinos que no comen todos los días, hay que terminar con la lógica de ver como normal cosas que no lo son. El empleo político no puede existir más en la Argentina por respeto a la gente que ha perdido condiciones de dignidad muy elementales”, agregó.
Por último, mencionó que Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, será la única con posibilidades de aumentar los gastos de su área. “Ya aclaramos que el ajuste fiscal iba a tener como contrapartida, de ser necesaria, la contención social. Nadie va a dejar de ayudar a quien lo necesita, entendemos la gravedad de la situación”, dijo el vocero.