Esta tarde, el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich informó que queda derogado el último decreto firmado por el ex presidente Alberto Fernández, donde se establecía que los ex mandatarios y sus familiares podrían mantener su custodia de por vida y en el exterior: «Mediante Decreto IF-2023-148458977-APNMSG, se derogó el Decreto N°735 del día 8 de diciembre de 2023 firmado por el ex presidente Alberto Fernández, que determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior», se detalló.
Esta medida «implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional», agregaron desde la cartera.
“¡Se terminan los privilegios de la clase política! Poco antes de terminar su mandato, Alberto Fernández dictó un decreto que le concedía custodia de por vida a él y a sus familiares, incluso afuera del país. Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”, aseguró Bullrich en sus redes sociales, posteo que borró posteriormente.
Incluso este mismo miércoles, la Fundación Apolo, que representan Yamil Santoro y José Magioncalda, presentó un amparo para detener el decreto que podía implicar un gran costo para el Estado y beneficiaba de lleno al ahora ex presidente, que buscará en los próximos días mudarse a España.
Horas más tarde, se dio a conocer el decreto que firmó el presidente Javier Milei y la ministra Bullrich. En el mismo también se detalló que la cartera de Seguridad «determinará las condiciones bajo las cuales se brindará el servicio de protección de estado y custodia fuera del territorio nacional en función de criterios objetivos, cuyos gastos serán soportados por el Tesoro de la Nación».