El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ha tomado medidas significativas para fortalecer la seguridad en la provincia. A través de un decreto, ordenó la suspensión inmediata de las custodias fijas prestadas por la policía provincial en domicilios, redirigiendo estos recursos hacia tareas preventivas de patrullaje.
Pullaro justificó su decisión destacando la necesidad de tener más agentes patrullando activamente las calles para mejorar la seguridad ciudadana en medio de una escalada de violencia en Rosario, donde se dieron dos atentados en los últimos días y amenazas hacia él y su familia: «Firmé un decreto que cesa las custodias fijas en toda la provincia porque necesitamos que esos policías estén patrullando activamente nuestras calles. Vamos a seguir trabajando para que los santafesinos volvamos a vivir seguros», expresó en un video publicado en las redes sociales.
Firmé un decreto que cesa las custodias fijas en toda la provincia porque necesitamos que esos policías estén patrullando activamente nuestras calles.
Vamos a seguir trabajando para que los santafesinos volvamos a vivir seguros. pic.twitter.com/KfLz6u6Qyn
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) December 13, 2023
En el decreto 0024, el gobernador menciona la falta de recursos operativos indispensables para garantizar la cobertura policial y proteger a la población. Ante esta situación de emergencia operativa, propuso una readecuación del sistema de custodias policiales, priorizando patrullajes ante la escasez de recursos.
Altas fuentes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que la decisión del gobernador no implica arbitrariedad, ya que la autoridad de aplicación de los programas de protección es el Poder Ejecutivo, según lo establecido en los considerandos del decreto.
El decreto dispone la desafectación del personal policial asignado a custodias, incluso aquellas ordenadas por autoridad judicial. Estos efectivos se reasignarán a tareas operativas bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la Jefatura de Policía, para que realicen recorridos en zonas vulneradas que promete seguridad a potenciales víctimas de atentados y a “toda la comunidad”.