El ministro de Economía, Luis Caputo, por orden del presidente de la Nación, Javier Milei, cerró un crédito para recibir fondos de la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, para recibir casi 1.000 millones de dólares que se destinarán al pago del vencimiento de la próxima semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El plazo que se vence a los pocos días de que haya asumido Milei, ponía en aprietos las primeras medidas de reformas, por lo que, previamente, el actual ministro de Economía se reunió con Sergio Díaz-Granados (titular del organismo internacional) para tratar este problema. Allí, mencionó que Argentina precisaría un “un crédito puente” para cumplir con el Fondo.
Finalmente, mañana se dará la última reunión con el directorio de la CAF para sellar la ayuda que, a diferencia de las solicitadas por el ex funcionario Sergio Massa durante los meses pasados, estará destinada al Palacio de Hacienda y no al Banco Central. La decisión evita que el país entre en default, mientras se intenta solucionar, en forma de shock, la desequilibrada situación económica. Todavía resta saber si el directorio del organismo regional aprobará el fondo, aunque se dio por hecho desde Economía.
Por otro lado, el día de ayer, el Banco Central había confirmado en su programa de política cambiaria y monetaria que se pedirá un «waiver» o dispensa al FMI por los incumplimientos de los últimos meses.