Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Israel lograron rescatar el cuerpo sin vida de Ron Sherman, un joven de 19 años y sobrino del reconocido músico argentino León Gieco.
Sherman, miembro de una brigada militar encargada de supervisar el paso de mercaderías de Israel a Gaza, fue uno de los primeros rehenes por el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre. El mismo, amático y valiente soldado, envió un emotivo mensaje de despedida a su familia cuando se percató de la proximidad de los militantes de Hamas: «Terminó todo, estoy terminado, los quiero mucho».
Su captura generó un llamado desesperado de León Gieco, quien seis días después instó a la liberación de su sobrino. El ataque terrorista de Hamas no solo arrebató la vida de Sherman, sino también la de Nick Beiser, de 19 años, y Elia Toledano, de 28 años. Estos trágicos eventos causaron más de 1,200 muertos y dejaron aproximadamente 240 secuestrados, civiles y militares, evidenciando la crueldad de Hamas al utilizar rehenes como estrategia de guerra para la defensa de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel, específicamente la Brigada 551 y la Unidad 504 de Inteligencia, llevaron a cabo una operación meticulosa para recuperar los cuerpos de las víctimas. El Instituto de Medicina de Israel posteriormente identificó a Sherman y a los otros dos fallecidos.
Este trágico suceso ha desencadenado negociaciones opacas entre Hamas, Estados Unidos e Israel, a través de mediadores de Qatar, Egipto y Turquía. El Emirato de Qatar, protector de líderes de Hamas en Doha, y el gobierno turco, condenando la ofensiva israelí, son actores clave en estas conversaciones.
En las primeras semanas del conflicto, Hamas intercambió rehenes por un alto el fuego y liberación de prisioneros palestinos. Sin embargo, las demandas de liberación de civiles y militares por parte de Estados Unidos y Egipto no tuvieron éxito, llevando a la suspensión de las negociaciones.