La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó hoy que se saturó el sistema implementado por el Gobierno para que beneficiarios de planes sociales denuncien por amenazas a dirigentes piqueteros. De acuerdo a lo declarado por la funcionaria en el canal TN, ya recibieron más de 5.000 llamados. “Nosotros hemos recibido ya más de 5.000 mil denuncias en el 134, y no recibimos más porque el sistema no tiene mas capacidad. Tiene capacidad para 300 llamados por hora. Hemos estado recibiendo mensajes todo el tiempo que decían ‘si no voy a la marcha, al piquete, me cortan el plan Potenciar Trabajo’”, afirmó la ministra, quien declaró que eso no iba a ocurrir, si no al contrario: “si se quedan trabajando, haciendo lo que tienen que hacer, el plan Potenciar Trabajo lo van a tener. Si cortan la calle, y acepta que tiene un señor jefe que le dice que vaya a la manifestación, lo va a perder el plan, si toca la calle. Esto es sin vuelta atrás, es muy importante que la gente lo sepa”, sentenció la funcionaria, y puntualizó: «Hoy se terminan los extorsionadores y los dueños de los planes sociales».
Según Bullrich, en las denuncias, hay varios nombres de dirigentes mencionados, y que en los días sucesivos llevarán a la Justicia esas denuncias. Y contó que algunas denuncias reportaban que hay organizaciones que le cobran multa a quienes no participan de los piquetes.
“Hay muchísimas denuncias de las que tenemos que tienen identificados al líder o al piquetero barrial que los obliga a ir, y además, un sistema de organización paralela al Estado. Tenemos denuncias de que les cobran $7.000 de multa al que no va a la marcha. Es un Estado paralelo, un Estado que le cobra una parte de ese dinero por no cumplir con la obligación que la misma organización les da. Tenemos muchísimos nombres que, una vez terminado el día de hoy, vamos a judicializar estas denuncias. Y es de todo el país. Hemos tenido del Chaco, de Santa Fe. Son nombres que se repiten en algunos casos a nivel nacional y en otros casos, en el barrio”, detalló la ministra.
El gobierno había habilitado el día lunes la línea telefónica 134, con el objetivo de que los beneficiarios de planes puedan denunciar amenazas de dirigentes sociales que puedan extorsionarlos con quitarles el plan social si no asisten a la movilización.
La ministra advirtió que los piquetes “se han convertido en la normalidad en Argentina”, y dijo que desde hace 20 años se registran “entre 8.000 y 12.000″ por año. Por eso, afirmó, el Gobierno busca que comience una nueva etapa sin manifestaciones que interrumpan el tránsito. “La decisión del Gobierno es que se termine el corte de calle. Que se manifiesten las veces que quieran, vayan a las plazas, a los cordones de las calles. Pero las calles no se cortan. Hoy comienza. No hay que esperar hoy el 100% de éxito, hay que saber que hoy comienza un camino que es sin vuelta atrás”, explicó Bullrich.
Cómo se identificarán a los manifestantes que corten calles
Luego, la funcionaria detalló cómo se implementarán las medidas del protocolo llamado “antipiquetes” y cómo identificarán a los manifestantes que corten la calle. “Va a haber cámaras en toda la ciudad de Buenos Aires, en los ferrocarriles, en distintos lugares donde se pueden llegar a hacer un piquete. Va a haber fuerzas policiales con cámaras filmando, para luego generar un sistema de identificación. La Policía Federal tiene un sistema de identificación. El Renaper (Registro Nacional de las personas) está trabajando con nosotros. Aquellos que quieran cortar la calle sepan que tenemos la forma de identificarlos y van a perder el beneficio que tienen”, detalló.
También realizó un llamado a que la Justicia respalde la posición del Gobierno de evitar los cortes de calles, ya que “los jueces tienen que cumplir la ley, el juez es el garante de la ley”. Así mismo, afirmó que “el artículo 194 del Código Penal y el protocolo que hemos firmado, que ayer hubo un intento de frenarlo y no pudieron, dice claramente que el que corta puede estar cometiendo un delito” y que la persona que porta una calle “va a ser detenida si no se sube a la vereda”.
En esa línea, la ministra le solicitó a las organizaciones sociales que puedan llegar a participar de la movilización que “no lleven esto a una situación de violencia”.
La movilización que tendrá lugar hoy a partir de las 16:00 hs y que irá desde el Congreso hasta Plaza de Mayo es impulsada por la Unidad Piquetera junto a organizaciones multisectoriales. Será una prueba para el Protocolo de Órden Público – llamado “protocolo antipiquetes” – del gobierno, que lo presentó la semana pasada para impedir que los manifestantes corten calles, puentes, rutas o accesos.
Será una jornada seguramente caldeada: durante el día, el presidente Javier Milei dará a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por medio del cual pretende impulsar buena parte de sus reformas económicas, entre ellas reformas de tipo laboral. Y tanto la difusión del DNU como la movilización suceden hoy, cuando se conmemora un nuevo aniversario del 20 de diciembre de 2001, día en que cayó el Gobierno de Fernando De la Rúa, y se dio paso a una de las peores crisis sociales, políticas y económicas de la historia argentina reciente.