Los periodistas Ricardo Canaletti y Esteban Trebucq protagonizaron un fuerte cruce en vivo el día de ayer por el tratamiento que tendrá el DNU y la recepción de la población a las 300 leyes modificadas o derogadas por el presidente de la Nación, Javier Milei.
El enfrentamiento se dio en el programa de televisión de Carmen Barbieri, Mañanísima, cuando el conductor de A24 estaba dando un móvil con su opinión sobre el decreto del mandatario: “Los abogados constitucionalistas entienden que no es constitucional, que quede claro. La inmensa mayoría dicen que no es constitucional», aclaró a pesar de pensar que el decreto es legal y legitimo.
«Dicho esto, si no es rechazado por las dos cámaras, va a tener fuerza de ley. Va a tener vigor de ley y va a surtir efectos jurídicos en la vida de todos los argentinos”, agregó.
En ese momento, Canaletti, especialista en policiales, intervino: “¿Entonces para qué me dijiste toda la sarta de tonterías que me dijiste antes?”. Y añadió: “Lo que tenés que decir vos es que esto es una cuestión política y que hay que hacer política en el congreso para obtener eso que vos estad diciendo. Ese es el camino que hay que seguir, no hay otro camino. No se impone por la fuerza”.
“Antes del 94, cuando no existía esta reforma, los DNU eran declarados inconstitucionales, salvo alguna que otra excepción”, recordó el periodista de El Trece tras afirmar que hay dos tipos de controles para los DNU: el Congreso y la justicia.
“¿Me dejas vivir la libertad?”, le preguntó Trebucq, además de consultarle cómo es el mecanismo de los decretos de necesidad y urgencia en las cámaras. A lo que Canaletti respondió: “Hay una comisión bicameral que los tiene que analizar, tiene 10 días. ¿Vos querés que te lo explique a vos? No, se lo voy a explicar a la gente. ¿De dónde saliste? Me voy a enojar porque esto es para el público, no es para vos ni para mí. Si vamos a hablar, vamos a hablar bien”.
Pero Trebucq replicó: “¿Pero cómo es el tratamiento? ¿Cómo se trata?”. En ese momento, el periodista de policiales terminó de enfurecer: “Pero vos sos periodista, ¿vos no lo conoces? Explicáselo vos a la gente”, enfatizó.
“Claramente que lo conozco, vos no sabes ni cómo es”, contestó el invitado, algo que no le gustó para nada a Canaletti que comenzó a gritar: “No, andate de ahí. Sos un maleducado. Con razón venís de donde venís. Dejémosla ahí. Tomatelas, quién carajo sos, boludo”. Acto seguido, se retiró del estudio.