Jeffrey Epstein, asquerosamente rico: la mini-serie documental de Netflix

Por: Olivia Regis

“Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico” es una mini-serie documental original de Netflix. Se estrenó en 2020 pero que vuelve a ser tendencia tras los cientos de documentos que se hicieron públicos hace tan solo unos días.

Esta producción sigue a las personas, que en su momento eran menores de edad, y que fueron víctimas de una red de trata internacional. En el mismo se relata como era el modus operandi de Epstein, con quienes se relacionaba y cómo hacía para que su actividad ilícita no lo metiera en problemas legales. 

Son varias las víctimas que forman parte del documental. Muchas de ellas tienen características en común: venían de familias de pocos recursos o tenían familias poco contenedoras. Aunque Epstein no trabaja solo sino que lo hacía junto a su entonces esposa, Ghislaine Maxwell, quien se encuentra actualmente en prisión. 

Este crimen estuvo impune durante más de una década, sin embargo es una historia necesaria. El documental le da voz a las personas que sufrieron estos abusos y que fueron re victimizadas en muchas ocasiones. 

Jeffrey Epstein junto a Ghislaine Maxwell
Jeffrey Epstein junto a Ghislaine Maxwell

¿Quién era Jeffrey Epstein? 

Jeffrey Epstein fue un estadounidense que se destacó en el mundo de las finanzas y se codeó con personas influyentes en la política, el mundo de los negocios y el entretenimiento. Tenía numerosas propiedades en distintos lugares del mundo entre las cuales se destacaba una isla privada en el caribe.

Él estuvo involucrado en una red de abuso sexual de menores y enfrentó múltiples acusaciones de explotación sexual. Muchas víctimas alegan que gran parte de los abusos sucedieron en su isla privada por lo que las víctimas no tenían posibilidades de huir de lo que estaba sucediendo.

Epstein fue condenado en 2008 y se lo sentenció a tan solo 13 meses de prisión. Además, él había solicitado lo que en Estados Unidos se llama “Work Release”, un programa en el sistema penitenciario de Estados Unidos que permite a los reclusos salir de la cárcel durante el día para trabajar o participar en programas de rehabilitación mientras cumplen sus sentencias.

Lo arrestaron en 2019 nuevamente bajo cargos de tráfico sexual de menores y conspiración para cometer tráfico sexual. Sin embargo murió en la cárcel antes de que sucediera el juicio. Hay quienes creen que se suicidó y otros piensan que fue asesinado. Todo esto para que no revele nombres de personas de poder que formaron parte de las mismas actividades ilícitas que él. 

Nueva información 

La justicia federal de los Estados Unidos ordenó la desclasificación de cientos de documentos vinculados a las actividades ilícitas del millonario filántropo estadounidense Jeffrey Epstein. 

Dentro de estos archivos se encuentran decenas de nombres vinculados al caso al igual que detalles sobre lo que sucedía en sus propiedades. Varias personas de poder son mencionadas en estos documentos entre los que se encuentran el príncipe Andrew y Bill Clinton. 

Los documentos están siendo analizados debido a que son cientos y tienen mucha información. Hay que tener en consideración que no todas las personas mencionadas incurrieron en actividades ilícitas, algunas de ellas solo visitaron al magnate sin estar enterados de lo que sucedía en las sombras.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal