El Gobierno nacional anunció este lunes, a través del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chorrillo, que la segmentación tarifaria del servicio de gas se mantendrá hasta el próximo 1 de abril. A partir de ahí, comenzará a regir un nuevo esquema para otorgar subsidios.
El anuncio se dio durante la apertura de la Audiencia Pública 104 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En la audiencia se analizaron, entre otros puntos, las nuevas tarifas del servicio.
En este sentido, el funcionario hizo hincapié en que se busca “garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios” y que la actual segmentación tarifaria se mantendrá en el primer trimestre del año, con un “nuevo esquema” que comenzará a implementarse a partir de abril.
Chirillo planteó un aumento del 33% a aplicarse en tres etapas: febrero, marzo y abril. Y a partir del primer mes mencionado, se analiza implementar una “readecuación” de los subsidios que apuntará a “su focalización en el sector más vulnerable” de los usuarios.
Además, explicó que se trata de un “traslado gradual” del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la “readecuación progresiva” de esas transferencias estatales.
El principal cambio será la implementación de una Canasta Energética Básica, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con la finalidad de determinar la canasta básica se establecerán tipos de consumos en distintas zonas del país y se contrastará el costo de esas cantidades con el ingreso del grupo conviviente. Por otro lado, se limitará la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso subsidiando la diferencia.
De esta manera, el subsidio que otorgará el Estado será el diferencial, es decir, cuando el precio de la Canasta Energética Básica supere un determinado porcentaje de los ingresos totales del Grupo Conviviente. La nueva canasta apuntará a “determinar los ingresos del grupo conviviente” y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.