El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió hace instantes en su habitual conferencia de prensa al dato de la inflación de diciembre que se conoció ayer a través de la medición del INDEC y que se ubicó en 25,5 %. El portavoz consideró que, “hasta aquí, se ha logrado evitar” la hiperinflación que según sus palabras era inminente si no se tomaba un rumbo al de la gestión anterior diferente en materia económica.
“La dinámica inflacionaria del mes de diciembre, de la primer semana, giraba en torno al 1% diario. La segunda semana incluso tuvo una mayor aceleración y se registraban saltos inflacionarios en torno al 1,2 % diario. Esto indefectiblemente nos derivaba en una hiperinflación”, explicó Adorni.
Sin embargo, más allá de saludar el dato y de destacar las “políticas de shock” del ministro de Economía Luís Caputo, Adonai aclaró que “cualquier número inflacionario siempre es un espanto”: “Por supuesto que más allá de que el presidente está cumpliendo su palabra de hacer todo lo necesario para evitar que esta catástrofe inflacionaria se agudice, y más allá de la buena noticia y de destacar el esfuerzo sobrehumano que ha hecho el ministro (Luis) Caputo y el equipo económico para evitar un número que nos hubiera mostrado una expectativa de inflación muchísimo mayor (…) entendemos que el dato es absolutamente espantoso”.
En esa línea, Adorni puntualizó que en los próximos meses “es probable que sigamos teniendo en los próximos meses inflación en torno a los dos dígitos”. “Entendemos que estamos por el camino correcto”, dijo el vocero.
Palabras para Moyano y la CGT:
El vocero también se refirió en su discurso a la intimación que el gobierno nacional dispuso sobre el sindicato de Camioneros y organizaciones sociales para pagar los costos de la marcha del 27 de diciembre. El cálculo de costo del operativo, según recordó hoy Adorni, es de 40 millones de pesos.
En línea con esto, el portavoz le dedicó unas contundentes declaraciones al líder del sindicato, Pablo Moyano.
“Lo escuchaba el otro día decir, de una manera muy natural, y por cierto muy impúdica, que su objetivo es voltear el DNU y voltear la Ley Ómnibus, que es nuestra Ley Bases, y ratificar el paro del 24 de enero. Por supuesto que estas palabras de pablo moyano no hacen más que ratificar que estamos en el camino correcto. Y nos hacen ver quienes están en el pasado y quienes no lo están y quieren que efectivamente la argentina cambie. Así que para nosotros esto no es ni menos ni menos que dejar claro quien es quien en esta argentina donde la foto es bastante penosa. por otro lado también sabemos que los argentinos de bien, que trabajan, que emprenden, que generan empleo, que quieren invertir y que quieren vivir en un país mejor, apoyan nuestra iniciativa. Y por suerte somos mayoría quienes queremos una argentina mejor. Así que la verdad es que no terminamos de comprender bien por que hay gente que quiere vivir efectivamente en el pasado y que muchas veces se los puede relacionar con ser parte de esta decadencia.
Milei y el Papa
Luego de contestar diversas preguntas, Adorni se refirió a las noticias recientes sobre el supuesto viaje del presidente al Vaticano para entrevistarse con el Papa Francisco, y también al supuesto viaje que realizará a Israel para apoyar al gobierno de dicho país en la guerra contra el grupo Hamás. El vocero especificó que “no hay ningún viaje confirmado”. “Cuando se confirmen, sea en la fecha que sea y sea el lugar que sea, seguramente se los estaré confirmando yo mismo o cancillería”.