Una toma de tierras terminó con cinco personas asesinadas y ocho heridas durante el domingo por la tarde, en el barrio 8 de Diciembre de González Catán, en La Matanza. Con el paso de las horas, la situación se esclareció y se conocieron importantes detalles del aberrante momento.
Desde que comenzó el suceso, se creía que un grupo de personas intentó desalojar a otro, aunque recientemente los familiares de las víctimas denunciaron que los ataques fueron por parte de delegados barriales, quienes se encontraban en una asamblea. Estos habrían disparado mientras los vecinos se organizaban para pedir ayuda en el edificio municipal.
“Teníamos una reunión para que entre el municipio y ellos estaban en la plaza; iba a haber un comedor, un hospital”, aseguró un vecino en diálogo con Todo Noticias. “Después vinieron unas personas que ni siquiera conocíamos”, agregó.
“Había chicos. Los nenes estaban jugando, mi nene estaba ahí saltando, riéndose y mientras empiezan de la nada a los tiros”, relató. “Yo no entiendo cómo piensa la gente que pueden haber traído esa clase de lacras para amedrentar a la gente sin tener consciencia de que hay chicos ahí”, sentenció.
La horrorosa situación habría tenido lugar cuando tres personas se acercaron y “arrancaron a los tiros”. Los vecinos intentaron defenderse arrojando piedras: “A pesar de que algunos no nos conozcamos ya somos amigos porque ya llevamos un buen tiempo acá. Los chicos estaban ahí, desamparados en medio de todas las balas, eso es lo que más nos dolió”.
“Ellos estaban esperando, se les acabaron las balas y de repente entraron a una casita de donde empezaron a tirar tiros. Se escondieron bien y como nosotros éramos muchos nos fuimos a regalar”, detalló sobre el momento en el que intentaron escapar.
«Como los seguimos empezaron a tirar más tiros. Tiraron a quemarropa, a matar. Algunos ya estaban heridos y los mataron igual. Yo vi todo eso y por suerte estoy vivo”, añadió.
Por otro lado, criticó la ineficiencia de la policía y los equipos médicos: «Llegaron después de media hora y con la cantidad de tiroteos que hubo ya sabían”. “Eso después lo vamos a mandar a la fiscalía, vamos a hacer todo como tiene que ser, porque ellos mataron a muchas personas inocentes”, aclaró.
Aunque detallaron que no conocían a quienes iniciaron el ataque, aseguraron que si saben la identidad de las personas que los llevaron al lugar: “Eran como 9 delegados. Ellos nos ofrecieron venir a vivir, pidieron entre treinta y cincuenta mil pesos para poder habitar el lugar y nos trajeron aca. Ellos se denominan delegados y sacan a la gente a los tiros”.