Según el testimonio de Federico Gómez, la última persona que vio a los kayakistas, ellos llegaron a la playa a las 5.47 a.m., descendieron un kayak con motor y se adentraron en el mar. Desde la distancia, el pescador notó que, debido al fuerte viento, los amigos se alejaban lentamente, sin ancla. Intentó hacerles señas para que se acercaran, pero sus intentos resultaron infructuosos.
Ante la preocupación, Gómez levantó su ancla y se dirigió en búsqueda de ayuda, pero solo encontró a un amigo alrededor de las 8.30. Juntos dieron aviso a Prefectura, pero se encontraron con la limitación de que no se podía activar el protocolo de seguridad debido a la falta de denuncia de algún familiar.
Según el testimonio de Federico, Ramón y Gabriel, estaban de espaldas a la costa, y se fueron alejando sin percatarse de la distancia. Desde entonces, no hay información sobre su paradero.
La búsqueda y el pedido de la familia
El operativo de búsqueda, liderado por la Subsecretaría de Emergencias del gobierno bonaerense, Prefectura Naval, Armada Argentina y las Municipalidades de Pinamar y del Partido de La Costa, despliega diversos recursos.
En un comunicado municipal, se detalló que las acciones incluyen dos guardacostas, patrullaje terrestre con camionetas 4×4, motos de agua y semirrígidos desde Costa Esmeralda hacia la zona norte. Además, se suma la colaboración de aeronaves, incluyendo un avión PA-73 enviado desde Mar del Plata y dos ofrecidas por un particular.
En medio de un rastrillaje intenso, la familia de los desaparecidos inició una colecta para contratar un helicóptero y ampliar la búsqueda a la Bahía de Samborombón. Los familiares, a través de una cadena de WhatsApp y la cuenta de Instagram @busquedakayakpinamar, solicitan la colaboración de la comunidad para costear el servicio aéreo y continuar la búsqueda de manera particular.
La incertidumbre persiste, y los allegados piden que se amplíe el área de búsqueda. Mientras tanto, el esfuerzo conjunto de las autoridades y la solidaridad de particulares buscan brindar respuestas a esta angustiante situación.