En respuesta al reciente aumento de casos de Covid en el país, el Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones clave para reforzar la vacunación contra el coronavirus. La entidad subrayó la importancia de mantener actualizadas las dosis de refuerzo, especialmente en personas mayores de 50 años y aquellas con condiciones de riesgo.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico nacional, durante la Semana Epidemiológica dos de enero se registraron «2583 casos confirmados y 3 fallecimientos por Covid-19». Además, se observó un incremento en los casos durante las últimas tres semanas epidemiológicas, alcanzando un número cercano al pico registrado en la semana 35 de 2023.
En este contexto, el Ministerio recomendó a los grupos de alto riesgo, como personas mayores de 50 años, gestantes y aquellos con inmunocompromiso, recibir una dosis de refuerzo si han pasado más de seis meses desde la última aplicación, independientemente de los refuerzos previos. Para aquellos menores de 50 años con comorbilidades y personal de salud, se destacó la importancia de recibir un refuerzo anual.
En cuanto a la cobertura nacional, a principios de enero, la primera dosis alcanzó el 93,6%, con bajos índices en menores de 3 años, y el 100% en mayores de 50 años. La cobertura total del esquema primario completo es del 82,4%, con un 91% en mayores de 18 años. Respecto a los refuerzos, el 49,6% de la población recibió el primer refuerzo, destacándose una cobertura superior al 40% en personas mayores de 50 años.
Finalmente, el Ministerio recordó reforzar las medidas preventivas, como la ventilación adecuada, lavado frecuente de manos y prácticas de higiene. Y recomendó desechar pañuelos descartables inmediatamente y evitar compartir utensilios. Además pidió mantener al día los esquemas de vacunación es clave, según las directrices nacionales, para combatir la propagación del virus y proteger la salud pública.