El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, formó parte de la dividida opinión pública con respecto al presupuesto que se destina en cultura y fue crítico con los números administrativos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), lo que catalogó como «poco serios”.
El referente político reapareció tras un largo silencio durante los primeros días del años, y lo hizo con un posteo en su cuenta de X, donde citó una nota periodística: “Esto no es promover el cine argentino. Esto no es serio”, aseguró.
La institución de cine y artes visuales se encuentra en el ojo de la tormenta y fue motivo de críticas por parte del nuevo gobierno, que promueve un fuerte recorte en los subsidios que recibe la entidad por parte del Estado nacional, algo que también fue cuestionado por gran parte de la sociedad.
En el proyecto de la Ley Ómnibus se proponí el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y una reducción de los aportes al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Sin embargo, este punto se modificó según figura en la nueva redacción de la iniciativa: “Se rediseñó el capítulo de Cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, se detalla en el nuevo documento.
Todos los artículos relacionados con las artes y la cultura en el mega proyecto de ley fueron repudiados en distintos ámbitos de la cultura, tanto desde muestras publicas en rechazo a la ley con reconocidos artistas como en las exposiciones de representantes en el plenario de comisiones de Diputados.