El presidente Javier Milei habló con la prensa internacional y aseguró que el gobierno está “a muy poco de poder dolarizar”, tras resaltar que el Banco Central logró acumular reservas significativamente durante el primer mes y medio de gestión.
“Nosotros prácticamente no expandimos la base (monetaria) dado lo que se está contrayendo por sector público y sin embargo hemos comprado en poco más de un mes 5 mil millones de dólares. La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares. Es decir, estamos a muy poco de poder dolarizar”, detalló a la periodista Patricia Janiot.
Más adelante remarcó: “Si nosotros pudiéramos limpiar todos pasivos remunerados, Argentina con muy poquita plata estaría en condiciones de dolarizar. Por lo tanto de esa manera exterminaríamos la inflación”.
EL CIERRE DEL BANCO CENTRAL
Desde hace años, incluso en su época donde era conocido por visitar los programas de televisión, Javier Milei apunta contra el Banco Central. Una de sus promesas de campaña más conocidas es el cierre de la entidad, plan que “sigue vigente”, según confirmó.
“La discusión del Central sigue estando vigente lo que sucede es que, dentro del desastre macro que recibimos, tuvimos que empezar a hacer un saneamiento del Banco Central”, detalló el mandatario.
EL PARO DE LA CGT
Después de la medida de fuerza gremial en todo el país, convocada por la CGT el pasado 24 de enero, Milei aseguró que la manifestación tuvo “características políticas”.
“Los sindicalistas estarían jugando un rol por el cual no fueron elegidos que es hacer política en el sentido de jugar donde juegan los partidos políticos, no donde operan los sindicatos”, afirmó.