El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió la «alerta roja» por altas temperaturas en seis provincias argentinas. Se espera que las máximas alcancen entre 31 y 36°C durante esta semana en La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis y Buenos Aires.
Específicamente, la alerta abarca áreas del oeste de La Pampa, este de Neuquén, norte de Río Negro, noreste de Mendoza, este de San Luis y el sur de Buenos Aires, especialmente en la franja costera. Este nivel de alerta indica la presencia de temperaturas extremas, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Según las previsiones, se pronostican temperaturas de hasta 37 grados en San Martín (Mendoza), 38 grados en General Roca (Río Negro) y 37 grados en Picún Leufú (Neuquén), con máximas de 35 grados en Puelén (La Pampa). En la provincia de Buenos Aires, se anticipa un aumento de la temperatura a 37 grados en la costa de Bahía Blanca, Villarino y Monte Hermoso, y 34 grados en Coronel Dorrego.
El SMN también emitió alertas naranjas para el sur de San Juan, sur de Buenos Aires, sureste de Neuquén y oeste de Río Negro, indicando efectos moderados a altos en la salud, especialmente para los grupos de riesgo.
Frente a estas condiciones, el Ministerio de Salud aconsejó medidas preventivas, como aumentar el consumo de agua, evitar la exposición al sol en exceso, prestar atención especial a bebés, niños y personas mayores, y abstenerse de consumir bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.
Además, se esperan alertas amarillas por tormentas en el este de Chubut, casi toda Río Negro y el este de Neuquén, así como el centro de San Juan y noroeste de La Rioja. Estas alertas implican posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se prevé una semana con cielo algo a parcialmente nublado y temperaturas que oscilarán entre 23 y 36 grados. En este marco, el organismo nacional recomendó tomar precauciones ante la ola de calor, que se espera persista durante los próximos días.