En medio de las tensiones entre el gobierno de la Nación y los gobernadores por los puntos de la Ley Ómnibus que se discutirán este miércoles, el impuesto PAIS tomó relevancia tras el retiro del proyecto que reinstalaba la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Actualmente, es el tercer impuesto que genera mayor recaudación a nivel nacional, con ingresos totales por $1,5 billones anuales.
El problema en cuestión son los fondos de las provincias, que se vieron afectados tras el retiro de gran parte del Impuesto a las Ganancias, impulsado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, durante la campaña electoral a presidente. Por eso, se buscan alternativas para reestablecer parte de estas sumas, mientras el debate por la Ley Ómnibus se hace crucial.
El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un tributo incluido en la cotización de distintos tipos de cambio, pero principalmente para el cálculo del dólar ahorro. Los gobernadores dialoguistas pidieron que sea coparticipado al menos en un 30% con las provincias.
El impuesto existe desde fines de 2019, cuando se lo incluyó en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que impulsó el gobierno de Alberto Fernández, al inicio de su gestión.
Ahora, el impuesto PAIS se utiliza para calcular el dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar turista, y es un tributo en el que el contribuyente puede obtener un reintegro de la AFIP si cumple con determinadas condiciones.
De acuerdo a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, en diciembre pasado, el impuesto PAIS se mantiene en 30% para la compra de divisas para ahorro o para los consumos con tarjeta en el exterior.
El ministro también explicó que en cuanto a la alícuota de este impuesto pasó de 7,5% a 17,5% para las importaciones y las exportaciones no agropecuarias, con la intención de “beneficiar a los exportadores con un mejor precio y equiparar la carga fiscal para todos los sectores”.
También hubo cambios recientes en el impuesto PAIS, a través del Decreto 14/2024, publicado en el Boletín Oficial a principios de enero, el Gobierno eliminó el tributo para toda aquella mercadería importada que sea empleada para la elaboración de productos destinados a la exportación, con la finalidad de impulsar la “actividad productiva exportadora”.
La normativa que entró en vigencia expresaba: “Con el fin de estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora, resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes”.