Las altas temperaturas de este jueves afectaran casi la totalidad del país, con excepción de Jujuy y Tierra del Fuego. La máxima pronosticada en algunos puntos alcanza los 41 grados, creando condiciones desafiantes para la salud pública.
La alerta roja, que indica temperaturas «muy peligrosas», abarca toda la provincia de Mendoza, la mayor parte de La Pampa, el norte y centro de Neuquén, el noroeste de Río Negro, el sur de San Juan, el oeste y centro de San Luis, y el sur de la provincia de Buenos Aires. Localidades como Bahía Blanca, Patagones, Puan y el norte de Necochea se encuentran bajo esta alerta. En Bahía Blanca, se anticipa un pico de 40 grados, mientras que San Juan podría registrar 41 grados.
El nivel rojo implica precauciones extremas, como el aumento en el consumo de agua y la evitación de la exposición solar excesiva, especialmente entre las 10 y las 16 horas, cuando el sol alcanza su máxima intensidad.
La alerta naranja, indicativa de temperaturas «muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo», se extiende sobre la Ciudad de Buenos Aires, el sur del conurbano bonaerense, zonas del oeste de General Pueyrredón, Balcarce, Bolívar y Las Flores en la provincia de Buenos Aires, además de La Rioja, Catamarca, y sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y Córdoba.
El nivel naranja alerta sobre temperaturas extremas entre 36 y 40 grados, enfatizando la necesidad de extremar precauciones, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.
Las alertas amarillas cubren extensas áreas, incluyendo provincias como Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán. También abarca gran parte de Salta, Misiones, San Luis, Chubut y Santa Cruz en la meseta de Deseado y Magallanes.
El nivel amarillo sugiere que, aunque las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pueden representar riesgos, especialmente para grupos de riesgo como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.
Ante estas condiciones climáticas desafiantes, el Ministerio de Salud refuerza las recomendaciones para la población, instando a mantener una hidratación adecuada, evitar la exposición prolongada al sol, prestar especial atención a bebés, niños y personas mayores, así como adoptar medidas de cuidado específicas para prevenir riesgos de salud en este contexto de calor extremo que afecta a la mayor parte del territorio nacional.