Durante el desarrollo de una nueva sesión en la Cámara de Diputados por el tratamiento de la Ley Ómnibus, organizaciones sociales y agrupaciones piqueteras volvieron al Congreso para manifestarse en rechazo de la ley en tratamiento impulsada por el presidente Javier Milei. Esta vez con múltiples incidentes.
Partidos de izquierda y agrupaciones piqueteras se enfrentaron a las fuerzas policiales después de ser convocados por diferentes dirigentes sociales y políticos. Al comienzo de la misma un joven de 25 años fue detenido por poseer palos considerados contundentes por los efectivos. Según fuentes policiales se trataba de un “presunto contratado de organizaciones sociales” para cumplir con tareas de logística y transporte.
Hasta el momento se confirmaron tres detenidos más y tres gendarmes heridos en el útlimo enfrentamiento que se dio alrededor de las 21.
La multitud comenzó a incrementarse, al igual que la cantidad de efectivos policiales con los que contaba el operativo. Minutos después, la Gendarmería avanzó por la avenida Rivadavia para despejar las vías obstruida y llevar a los manifestantes hacia el centro de la plaza.
Así fueron parte de los incidentes entre los manifestantes y el personal policial, que aplicó el protocolo antipiquete. Hasta el momento se registraron tres detenidos.https://t.co/r9ZDni2CpS pic.twitter.com/ubJdEvHhoy
— BorderPeriodismo (@BorderOnline) February 2, 2024
Los carros hidrantes y gases lacrimógenos debieron ser utilizados por el personal ante la resistencia de los militantes de izquierda y protestantes, que arrojaban piedras y palos. Además, se escucharon detonaciones de balas de goma. En ese momento fue cuando diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda salieron de la Cámara para sumarse a la protesta, aunque también se provocaron incidentes.
A partir de eso se solicitó suspender la sesión y entrar a cuarto intermedio, pero fue finalmente rechazado por la mayoría de los miembros del recinto. Máximo Kirchner, uno de los que salió del Congreso, aprovechó para declarar ante la prensa y aseguró: «¿Si le dije que no a Alberto, cómo no le voy a decir que no a Milei? Siempre he sido consistente con mis ideas”.
Así salía Máximo Kirchner del Congreso de la Nación durante las sesiones legislativas para sumarse a los manifestante: «Si le dije que no a Alberto Fernández, como no le voy a decir que no a Milei»https://t.co/r9ZDni3afq pic.twitter.com/88lV2sWQJi
— BorderPeriodismo (@BorderOnline) February 2, 2024