El ministerio de Salud de la Nación confirmó la presencia de sarampión en un niño de 6 años proveniente de Barcelona, quien comenzó a mostrar síntomas dos días después de su llegada a la Ciudad de Buenos Aires. El pequeño presentó fiebre seguida de tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic. Actualmente, se encuentra en aislamiento domiciliario con seguimiento clínico, evolucionando favorablemente sin necesidad de hospitalización.
El caso fue notificado a las autoridades sanitarias el 6 de febrero, tras identificar síntomas de Enfermedad Febril Exantemática (EFE). Los análisis del Laboratorio ANLIS-Malbrán confirmaron la infección por sarampión, lo que motivó la emisión de una alerta epidemiológica para intensificar la vigilancia de la enfermedad.
El niño llegó a Argentina procedente de España, en medio de un preocupante aumento de casos de sarampión en Europa, donde no es obligatoria la vacuna, ni tampoco de acceso gratuito. En 2023, el continente experimentó un incremento significativo de la enfermedad, registrando más de 30 veces los casos notificados en 2022.
El caso refuerza la necesidad de mantener altas coberturas de vacunación y un sistema de vigilancia eficiente. Las autoridades de salud instan a la población a completar el esquema de vacunación contra sarampión y rubéola, según lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación.
Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a niños y puede ser mortal. Sus síntomas incluyen fiebre, tos, moqueo, sarpullido y enrojecimiento de los ojos.
Las personas desde el año de vida deben tener el esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola. En este sentido, es necesario contar con una dosis de vacuna triple viral para niños de 12 meses a 4 años y al menos dos dosis para mayores de 5 años, adolescentes y adultos.