Una familia tipo necesitó casi 600.000 pesos en enero para no caer bajo la línea de la pobreza y casi 300.000 para no ser considerada «indigente».
La crisis económica impacta cada vez más en el bolsillo de una familia en el país y aumenta más el costo de vida de una familia tipo. En esta línea, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que la canasta básica subió 20,4% en enero pasado, en línea con el número de inflación.
Así, una familia tipo necesitó $596.823,18 para no ser pobre. En tanto, se precisaron $285.561 para no caer en la indigencia.
En el caso del pasado mes de diciembre, la canasta básica había marcado que para no ser pobre se necesitaban $495.798, siempre hablando de una familia integrada por una pareja y dos hijos.
Por otra parte, para no caer bajo la línea de la indigencia se requerían en diciembre $240.679. Así, en enero se registró un alza del 20,4% para la Canasta Básica Total (CBT), mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6%.
La variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre había sido del 30,1%, mientras que la de la Canasta Total había sido de 27% con respecto a noviembre, ambas por encima de la inflación, que fue del 25,5% ese mes.
El último dato oficial de pobreza recolectado por el INDEC correspondiente al primer semestre del año pasado, marcó que el 40,1% de la población estaba en condición de pobreza. El próximo dato oficial llegará para el mes de marzo.