Este viernes se dio a conocer al nuevo presidente de Banco Nación Argentina a través de una oficialización publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 146/2024. Se trata del ingeniero Armando Daniel Guibert, un exfuncionario del gobierno de Carlos Menem.
Guibert es, además, el actual secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete. Según lo informado, el nuevo presidente va a cumplir su rol en calidad “ad honorem” y seguirá manteniendo su actual función en la secretaría.
La asunción como presidente del Banco Nación se da a raíz de la salida de Daniel Tillard, cercano al ex gobernador Juan Schiaretti, en pleno conflicto entre libertarios y gobernadores luego de la baja de la Ley Ómnibus en el Congreso.
Milei eligió a Guibert como presidente tras haberlo clasificado en muchas ocasiones como “el mejor de la historia argentina”, en un contexto donde el Gobierno busca y tiene como objetivo la privatización de la entidad bancaria. Tal proceso se busca iniciar mediante la conversión de la entidad financiera en una sociedad anónima.
Tanto el mandatario como el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, fueron quienes apoyaron el ascenso de Daniel como nuevo presidente. De hecho, se encuentra hace unos meses colaborando con los equipos técnicos de La Libertad Avanza que se rigen por el economista Federico Sturzenegger.
Armando Daniel Guilbert fue designado para mantener este cargo según lo que establece el artículo 12 de la Ley 21.799: los directores cuentan con un mandato de cuatro años, teniendo la posibilidad de ser designados nuevamente.
Daniel Guilbert durante la presidencia de Menem
Durante la presidencia de Carlos Menem, Guilbert fue subsecretario de Obras Públicas, en la Secretaría de Obras Públicas y Transporte del Ministerio de Economía, que en su momento estaba a cargo de Roque Fernández.
En el mismo periodo fue asesor en la gestión de Domingo Cavallo y secretario de Reforma y Modernización. También estuvo a cargo de la reestructuración de la administración pública en el Gobierno de Menem.