«Durante el último fin de semana, reaparecieron los mosquitos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Este fenómeno, que se replicó en mensajes en redes sociales, despertó temor sobre la propagación del dengue, especialmente debido a la epidemia en países vecinos».
Una nueva invasión de mosquitos está afectando nuevamente a los residentes de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Esta situación, que se repite por segunda vez en lo que va del año, generó una alarma considerable, especialmente debido al incremento de casos de dengue en la región.
Los vecinos de distintos barrios expresaron su preocupación y pidieron más fumigaciones para controlar la proliferación de mosquitos, que según los informes del Servicio Meteorológico, se deben a la presencia de lluvia en varias provincias del centro del país.
La ciudad de La Plata, en particular, fue una de las más afectadas por esta invasión. Residentes reportaron una proliferación repentina de mosquitos que llegó incluso a ingresar en sus hogares. «De un día para otro, pasamos de tener pocos mosquitos a ver nubes de ellos», comentó una vecina. Además, la dificultad para adquirir repelentes complicó la situación, con precios que van desde los $1800 hasta los $6000 en diferentes comercios locales.
Ante el impresionante evento, las redes sociales se llenaron de testimonios y material gráfico que evidencian la magnitud de esta invasión. Los internautas compartieron fotos y videos para mostrar la situación, expresando su malestar y preocupación ante la masiva presencia de estos insectos que complicaron la estadía en plazas y parques.
Ante esta situación, los vecinos reiteraron el pedido de medidas urgentes de fumigación –tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires — y limpieza de calles y veredas para prevenir la proliferación de mosquitos y reducir el riesgo de transmisión del dengue.
En este contexto, en La Plata anunciaron este lunes un cronograma de fumigación en distintos barrios, con el objetivo de controlar la situación y brindar alivio a los afectados.
El dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, es motivo de creciente preocupación en Argentina en los últimos años. En 2023, el país experimentó un récord de casos, y en lo que va de 2024, las cifras continúan en ascenso. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, se han registrado 39,544 casos de dengue desde la Semana Epidemiológica 31/2023 hasta la SE 5/2024, con una incidencia acumulada de 86 casos cada 100,000 habitantes.
Es importante destacar que en Argentina circulan varios serotipos del virus del dengue, con el DENV-1 siendo el más prevalente, seguido por el DENV-2 y el DENV-3. Esta compleja situación epidemiológica requiere una respuesta coordinada y efectiva por parte de las autoridades sanitarias y la comunidad en general.