La justicia exige al gobierno interrumpir el recorte de subsidios al transporte

Por: #BorderPeriodismo

Tras la decisión del gobierno de quitar el Fondo Compensador del Interior y la reducción de subsidios a las empresas de transporte, este jueves el Juzgado Federal de Rawson exigió frenar esta quita por parte del gobierno, luego de que lo reclamara Ignacio Torres, actual gobernador de Chubut. El mismo había realizado una presentación junto a Othar Macharashvili, intendente de Comodoro Rivadavia. 

La semana pasada, el gobierno había anunciado la reducción de los subsidios a las empresas de transporte público para poder centrar la asistencia estatal a aquellos usuarios que más lo necesitan, por lo que la ayuda iba a ser únicamente a los pasajeros con tarifa social mediante la Tarjeta SUBE de manera directa. 

Por otro lado, el Fondo Compensador del Interior se venció y no fue renovado por el gobierno, por lo que los $102.000 millones en subsidios iban a ser cortados de manera inmediata. De esta forma, cada gobernador tiene que gestionar sus propios recursos para poder contener los precios de los pasajes del transporte o para habilitar nuevos incrementos. 

Hugo Ricardo Sastre, el juez federal, pidió al gobierno que renuncie a “dictar y/o ejecutar cualquier acto que persigue la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación del transporte urbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”. 

“La decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el prejuicio a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura – como lo es la súbita quita de subsidios” agregó. 

Sastre también estableció que “tomar decisiones intempestivas como la discutida en autos sin un fundamento racional concreto, más allá del enunciado simbólico de querer beneficiar directamente a los usuarios del sistema, atenta contra la situación económica de la accionante de autos -imposibilitada de sustentar el servicio público de transporte de pasajeros urbano y suburbano, siendo dependiente –desde hace años- de las varias veces millonarias partidas presupuestarias que periódicamente remitía la demandada a las arcas del estado Provincial”.

El gobernador Ignacio Torres ya había adelantado dicha petición la semana pasada en una reunión de Gabinete al declarar que iban a reclamar lo que les corresponde para poder garantizar el transporte en toda la Provincia. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal