Desde hace días que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está atravesando una gran invasión de mosquitos a raíz de las grandes lluvias que pasaron en las últimas semanas. Según informaron, es la especie Aedes albifasciatus la responsable de dicha plaga. Actualmente la situación se declaró de “alto riesgo” por dengue en 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien se empezó a creer que la cantidad de mosquitos estaba empezando a ser cada vez menor, este viernes sucedió un hecho que probó lo contrario: una nueva invasión de insectos fue tan agresiva que la línea A del subte se vió obligada a cerrar la estación Piedras, impidiendo que muchos usuarios puedan llegar a sus respectivos lugares.
Inmediatamente empezaron a circular imágenes inverosímiles que daban cuenta de la gran nube de mosquitos que invadió la estación este viernes por la mañana. Además, la plaga llamó la atención de muchas personas ya que se trata de un lugar muy emblemático de la Ciudad de Buenos Aires y a tan solo metros del conocido Café Tortoni.
Ante esta situación, la empresa concesionaria del subte, Emova, comunicó a través de sus redes sociales que la estación debía permanecer cerrada ya que la invasión de mosquitos no permitía que los usuarios puedan tomar el subte como suelen hacerlo.
Sin embargo, si bien el insecto responsable de esta invasión fue identificado, se aclaró que aquellos que aparecieron en la estación Piedras no eran mosquitos, sino que se trataban de cascarudos. Ante esto, la empresa pidió que el Gobierno porteño interviniera para poder atender la situación.
Medidas preventivas para la invasión de mosquitos
La fumigación no es un método suficiente para eliminar al mosquito, por lo que es importante tener en cuenta las medidas que difunde el gobierno para prevenir el dengue, la fiebre chikunguya y el zika. Algunas de ellas son:
- Usar siempre repelente
- Utilizar ropa que cubra los brazos y pierna
- Dar vuelta los objetos que estén en el exterior y eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua cuando llueve
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia
- Tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.