La provincia de Misiones acaba de demandar, con la firma del gobernador Hugo Passalacqua, al Estado Nacional por la suspensión de los fondos destinados a programas educativos. El pedido incluye el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), uno de los puntos de mayor fricción de la relación entre los gremios docentes nacionales con el gobierno y uno de los motivos del paro general anunciado por CTERA.
Passalacqua presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia para exigirle al gobierno nacional el “cobro inmediato” de los montos adeudados en concepto del Fonid y otros programas docentes.
“En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (Fonid) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)”, informó el mandatario provincial en X.
Con esto, Passalacqua, uno de los gobernadores enfrentados con el gobierno nacional, buscó anticiparse al comienzo de clases que podría demorarse por acciones de los gremios docentes. Por ahora, en su provincia, está previsto que comiencen el 4 de marzo.
La presentación de Misiones ocurrió en el marco del paro docente que anunció Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), uno de los cinco gremios docentes a nivel nacional, para el próximo lunes 27 de febrero.
Además de por la exigencia de la paritaria nacional, un “urgente aumento salarial”, y por la eliminación del FONID, CTERA irá a la huelga por la eliminación del Fondo de Compensación Salarial, los recortes nacionales a los programos educativos, la supresión de las partidas presupuestarias que servían para financiar infraestructura escolar y la asistencia a comedores escolares.