El diputado Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, lanzó duras críticas contra Javier Milei luego de que justificara que el ajuste lo paguen los jubilados. En esa línea, Ferraro expresó: «Sr. presidente, dése la oportunidad de conducir el país con empatía». Y Además, pidió al jefe de estado que deje de «despersonalizar» a los ciudadanos al tratarlos como «datos duros», en referencia a los jubilados que viven por debajo de la línea de pobreza.
El legislador de la ciudad de Buenos Aires reaccionó luego de que Javier Milei justificara el ajuste a los jubilados. En una entrevista televisiva, el mandatario alegó que se trata de un sector que tiene «sólo» un 15 por ciento bajo la línea de pobreza, tratándose de una variable clave en su plan de ejercer la motosierra y licuadora sobre el gasto público.
Ferraro le respondió al presidente utilizando la «referencia numérica», que según su interpretación utiliza Milei para «despersonalizar» sus medidas, transformando a las personas afectadas «en números».
El diputado señalo que: «Este porcentaje pretende invisibilizar el número concreto. Equivale a 875.834 adultos mayores, personas que no pueden pagar un lugar donde vivir (…) Para dimensionarlo, ese 15% equivale a 10 estadios de River completos».
En el análisis que posteo en su cuenta de X, destacó que el presidente: «Es capaz de atacar con virulencia a 1 persona, dedicando su completa atención y transformando su ofensiva en una prioridad gubernamental» (como en el caso de la artista Lali Espósito) o de «diputados que, por pensar diferente, cataloga de traidores», en línea con las repercusiones que dejó el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso.
Continuó expresando: «Sin embargo, al momento de asumir responsabilidades, despersonaliza. Transforma las personas en números, intentando disimular en esa abstracción las realidades de miles de argentinos».
Con respecto a los jubilados que cobran la mínima y que perdieron el 90 por ciento de su poder adquisitivo., Ferraro señalo: «Desmerece temáticas alarmantes, por ejemplo, mencionando que el sector con menos pobres de la Argentina es el de los jubilados, con “sólo” un 15% bajo la línea de pobreza. Este porcentaje pretende invisibilizar el número concreto».
A lo que continuó, señalando: «Ese 15% equivale a 875.834 adultos mayores, personas que no pueden pagar un lugar donde vivir, comida ni medicamentos, en el período de la vida que los encuentra más vulnerables. Para dimensionarlo, ese 15% equivale a 10 estadios de River completos».
De manera de cierre Ferraro pidió de manera «urgente» el tratamiento del proyecto de ley que presentó su espacio político en el Congreso. A lo que remarco: «El proyecto está a disposición del presidente y de su bloque para avanzar y brindar una solución a un tema que no puede esperar. No tratar a las personas como datos duros, no lo hacen blando, lo hacen humano. Sr. presidente, dése la oportunidad de conducir el país con empatía, sin seguir dejando argentinos tirados en el camino».
En una reciente entrevista con TN, Milei respondió que «no hay plata», pero agregó que no considera a los jubilados como un sector particularmente afectado. «¿Sabes cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina? Los jubilados».
En esa línea, destaco que: «Hay que hacer un bono porque la fórmula es un espanto. Si vos todo el tiempo tenés que estar generando bonos es porque la fórmula no camina. Nosotros estábamos proponiendo una fórmula que al menos les mantuviera el poder adquisitivo a los jubilados».