Expectativa de inflación: los argentinos creen que será del 170% durante 2024

Por: #BorderPeriodismo

En el día de hoy, la Universidad Torcuato Di Tella difundió una encuesta sobre Expectativas de Inflación que demuestra que podría existir una gran caída de la misma en los próximos 12 meses en comparación a lo que esperan los argentinos en todas las regiones del país.

Según informó la encuesta, la inflación esperada por los argentinos es del 170,8% promedio, lo cual supone 60 puntos porcentuales menos que lo que se había estimado en enero. 

El mes pasado, el relevamiento llegó a la conclusión de que la inflación esperada para los próximos 12 meses era de un promedio de 230%, por lo que hoy se constató una gran diferencia entre enero y febrero. Según la mediana, pasó de 150% a 100%

Por otro lado, en relación a la expectativa de inflación para los próximos 30 días, durante este mes el promedio llegó a un valor de 19,08% y bajó 6,95 puntos porcentuales en comparación con la medición que se realizó en enero de un 26,03%. 

  El Gobierno busca convocar a sesiones extraordinarias para mediados de enero

La Universidad Torcuato Di Tella corroboró que este último número expuesto “tiene una mayor tasa de respuesta que la inflación anual, lo que sugiere que en un contexto de elevada incertidumbre probablemente le sea más fácil a la persona contestar lo que cree que pasará en un mes”.   

Con respecto a las distintas regiones del país, la encuesta demostró que todas deberían esperar esta disminución de inflación. En la Ciudad de Buenos Aires se espera un 214,5% (en contraste con enero que fue un 246,7%), en el Gran Buenos Aires un 201,8% menor al porcentaje de enero que fue de 214,2% y en el interior del país se espera un 147,1% en comparación a enero que fue de 236,1%. 

Asimismo, se recalcó que la inflación esperada promedio recibida por los hogares bajó tanto en los sectores que tienen mayor nivel de ingreso como para aquellos de menor ingreso.  

  Ariel Lijo le ordenó a Nación que proteja los sitios de Memoria

Se mostró en los individuos de menor nivel educativo una importante disminución en la percepción ya que febrero tuvo un valor de 151,9% mientras que enero fue de 210,8%. Por otro lado, el sector de mayor nivel educativo también mostró una disminución del 240,5% en enero a 180,5% en febrero.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal