El ex precandidato a presidente del Frente LiberAr, Ramiro Eduardo Vasena, presentó hace unos días un pedido formal de juicio político contra el presidente Javier Milei por presunto mal desempeño de sus funciones.
Mediante un texto que Vasena dirigió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el dirigente fundó su iniciativa de destituir de su cargo a Milei por haber «haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional».
Esta petición se presenta poco antes de que Milei inaugure, en el día de mañana a las 21 horas, el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Con lo cual, este hecho podría profundizar las tensiones de Milei con el Parlamento. Días atrás, Milei había definido al Congreso como un “nido de ratas”.
El autor del pedido de juicio puntualizó que su iniciativa obedece a «algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, que ponen en jaque el sistema republicano de división de poderes».
Uno de los hechos mencionados consiste, de acuerdo a la denuncia, en el «delito de defraudación prime face conculcación de derechos electorales constitucionales y jurídicos, proscripción y discriminación o actos discriminatorios contra precandidatos, violación de derechos de autor, impugnación de las PASO respecto de la alianza La Libertad Avanza en el plano nacional».
«Solicito a los diputados de la Nación tengan a bien considerar en carácter de urgente este pedido realizado con la única intención de proteger los intereses más legítimos de la República y su normal desempeño para el bien del Pueblo Argentino, hoy sometido a un sufrimiento grave e innecesario, nunca antes vivido en nuestra historia», concluye el escrito de Vasena.
Así mismo, desde Rosario también se impulsa un pedido de juicio político al presidente. En una carta dirigida a Martín Menem, una gran cantidad de personalidades solicitan se remueva de su cargo a Milei por haber “incurrido de manera reiterada en la causal de mal desempeño a través de diversas apariciones públicas así como en aportes deliberados en redes sociales de amplia difusión. En ellas, se asocian de manera explícita situaciones del ámbito político económico, con graves delitos sexuales así como de violación de la legislación vigente en materia de discapacidad”.
Como ejemplo, citaron lo ocurrido con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres,de quien Milei se había burlado dandole «like» a una foto del gobernador, la cual estaba intervenida para sugerir que Torres era una persona con Síndrome de Down: «El nombrado ha incurrido de manera reiterada en la causal de mal desempeño a través de diversas apariciones públicas así como en aportes deliberados en redes sociales de amplia difusión. En ellas, se asocian de manera explícita situaciones del ámbito político económico, con graves delitos sexuales así como de violación de la legislación vigente en materia de discapacidad».
«En efecto, hace apenas unos días, Javier Milei tuvo intervención avalando una imagen del gobernador Ignacio Torres y de los periodistas Eduardo Feinmann, Esteban Trebucq, Luis Majul y Pablo Ignacio Rossi. En la parte superior de la imagen (se acompaña copia impresa) se ve a cuatro adultos en ropa interior y debajo de ellos, una silueta de un niña con cabellos rubios pero su cara reemplazada por el rostro del gobernador de Chubut. (…) El texto de la publicación que validó el presidente con un “like”, resulta inequívoco en cuanto a la descripción de la escena. Es explícita la alusión a un acto sexual en el que resultaría protagonista pasivo Ignacio Torres pero en cuerpo de una niña, y activos los periodistas cuyas caras fueron insertadas en los cuerpos de adultos en ropa interior. No corresponde abundar en esta presentación en los estragos que causa en nuestra sociedad la pedofilia y en especial en la víctimas siempre vulnerables e indefensas. Cada diputada y diputado sabe bien cómo desde hace décadas ese Congreso de la Nación ha legislado intentando brindar la mejor protección posible ante ese nivel de tragedia social. Sin embargo, frente a una normativa (constitucional y derivada) que es ejemplo en el mundo, se alza un primer mandatario que exterioriza de manera clara e inequívoca, una visión tan opuesta a esas leyes como perversa en su implicancia. La pedofilia es un delito que afecta cruelmente a las infancias. El hecho de que el presidente de la Nación haga apología de escenas que aluden a actos de abuso sobre la imagen de un niño/a reviste una gravedad extrema y resulta inaceptable para todos/as los/as ciudadanos/as.», dice el texto de la petición.
Los firmantes son Carlos Alberto Rozanski, Dora Beatriz Barrancos, Liliana Hendel, Bettina Calvi, Natalia Verónica Amatiello, Luisa Kuliok, Nora Schulman, María Beatriz Müller y Enrique Stola, con domicilio real en San Juan 2906 2do 2, Rosario pcia. Santa Fe