Este jueves asumió el nuevo presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), quien responde al nombre de Carlos Pirovano. Se trata de un economista y funcionario cercano a la actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En diciembre del año pasado, cuando salió la Ley Ómnibus del Gobierno de Javier Milei, la cual suponía ciertas modificaciones para el INCAA, se empezó a generar una gran polémica sobre lo que se planeaba hacer con el Instituto. Esto generó que muchos artistas salieran a rechazar los recortes y derogaciones, manifestando su opinión al respecto.
Luego de estos cruces, este jueves el Gobierno oficializó quien será el nuevo presidente del INCAA a través del decreto 202/2024 del Boletín Oficial, bajo la firma del presidente Javier Milei y la ministra del Capital Humano, Sandra Pettovello. Actualmente, el Instituto se encuentra bajo la orden de la Secretaría de Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli.
Si bien la noticia se formalizó recién hoy, la asunción de Pirovano como presidente ya se estaba especulando ya que a lo largo de la semana tuvo reuniones con el subsecretario de Gestión y Desarrollo Cultural y con representantes del Cine Argentino Unido.
¿Quién es Carlos Pirovano?
El nuevo presidente del INCAA no es una figura reconocida por el ámbito de la cultura o el cine, sino que se trata de un especialista en finanzas y planeamiento estratégico del PRO. Es licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
También fue fundador de la Juventud de la Ucedé, vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior y subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015. Actualmente, Pirovano integra la agrupación política de “Liberales dentro del PRO” y apoyó a Patricia Bullrich durante la campaña presidencial.
Es profesor universitario, especializado en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico. También se encuentra a cargo del Observatorio de Productividad y Competitividad de la Universidad Caece.