Por primera vez, el dólar blue perforó la barrera de los 1000 pesos y regresó a su valor de hace algunos meses. En esta jornada se redujo su cotización en $20 y llegó al precio más bajo desde diciembre del 2023.
De la misma manera, los dólares financieros también retrocedieron: el contado con liquidación (CCL) se mantiene por debajo de $1030 y el dólar MEP por debajo de los $1000.
Actualmente, el dólar blue toma como referencia la dinámica del tipo de cambio financiero, siendo un mercado informal y que suele moverse por expectativas. Según analistas expertos en el tema, existen diversas razones que pueden influir en la caída del dólar.
¿Cuáles son los factores que generan que el dólar caiga?
Uno de los primeros factores es la estacionalidad de las exportaciones, la cual empieza a mejorar. De esta forma, el 20% de la divisas que son ingresadas al país por exportadores de cosecha, se liquida al CCL. Esto le permite al Banco Central (BCRA) aprovechar y comprar reservas, presionando la baja del dólar por la mayor disponibilidad de divisas.
Otro factor importante para la baja del dólar blue en lo que va de marzo fue la colocación del bono en dólares a los importadores con deuda comercial. Esto generó que la demanda del dólar financiero sea menor por parte de las empresas.
También influyó el hecho de que la recesión económica va a reducir la demanda de las importaciones junto con las compras de dólares para atesoramiento. Esto afecta tanto al dólar oficial, que mantiene el ritmo de devaluación que establece el Gobierno, como a los paralelos.
¿Porqué podría volver a subir?
Si bien en lo que va de marzo el valor del dólar cayó, hay muchos factores que pueden generar que la cotización de la divisa vuelva a subir.
Entre los factores destacados por los analistas está la dolarización, ya que Javier Milei ratificó la libre competencia de monedas, lo cual generará mayor demanda de divisas y un aumento de precio.
Otro factor que puede subir el dólar es el plan de ajuste fiscal del Gobierno porque si se generan dudas sobre su aplicación se suele buscar cobertura para protegerse de la inflación. Mismo, el precio del dólar financiero en mínimos reales también podría llegar a influir en su aumento.