Con el objetivo de erradicar el robo de información y las estafas en transacciones con tarjetas de crédito, débito o prepagas, la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, anunciará una nueva resolución.
En el día de mañana se va a publicar una resolución que tiene como finalidad terminar con todos estos fraudes, sobre todo lo que suceden a través de la clonación para compras ilegales. Los números demostraron que hubo 7.000 denuncias de estos fraude a lo largo del 2023.
Según se informó, la adecuación va a demorar entre 3 y 6 meses y será una norma con alcance nacional. Esta resolución va a decretar que ningún comercio puede obligar a sus clientes a desprenderse en ningún momento de su tarjeta o mismo de su DNI. De esta forma, la información se va a chequear siempre frente a ellos.
Mañana a la madrugada se va a publicar la norma en el Boletín Oficial, la cual llevará la firma de Pablo Lavigne. Si bien la adecuación llevará su tiempo, la norma entrará en vigencia a partir de mañana, luego de su publicación.
La medida fue confeccionada por el subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, quien hace dos semanas anticipó detalles a través de X: “Falta poco… Cada consumidor podrá pedir el POS, sin tener que entregar su tarjeta. Menos fraudes y robos de datos. Mejoran las prácticas comerciales”.
Desde Comercio, también aclararon que “no podrán sacarle el DNI y tendrán que chequearlo delante del cliente”. De esta manera, en un restaurante, como en cualquier comercio, se podrá pedir que acerquen el posnet a la mesa y chequear los datos con el cliente.
Entre las formas en las que ocurren estos fraudes, se encuentra la clonación de los datos para realizar compras truchas. Esta puede ser a través de falsos posnet que copian información, o a través de fotos a los plásticos. La resolución busca terminar con este tipo de fraude.