Tras el polémico despido del secretario de Trabajo, Omar Yasin, el gobierno nacional evalúa diferentes nombres para reemplazarlo, aunque el que más resuena es el de Julio Cordero. La modificación se dará luego del escándalo por los aumentos de los altos cargos del Poder Ejecutivo, que posteriormente fue anulado.
Cordero es un abogado laboralista de la UCA que integra también la Unión Industrial Argentina (UIA) como vicepresidente del departamento de Política Social . Además, está vinculado fuertemente con la empresa Techint.
La decisión todavía no fue tomada ni oficializada, aunque es el candidato con mayores chances, según trascendió. El mismo también participó en la redacción de la reforma laboral del mega DNU de Milei para desregular la economía.
Así mismo, Cordero participó del debate en el Congreso de la Nación sobre la reducción de la jornada laboral, a la cual se opone: “Yo limito la jornada para que trabaje menos, ¿para qué? ¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo? ¿Para qué, para ir afuera a hacer qué? Por supuesto, la vida familiar es absolutamente importante, pero esto ya se debatió internacionalmente. El límite dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es de ocho horas diarias o 48 horas semanales”.
Recordemos que el Presidente anunció el despido de Yasin por «un error que no debería haber cometido” con respecto a los aumentos salariales de altos cargos del ejecutivo, días después de también anularse el aumento a diputados y senadores.
Milei detalló que el aumento se dio por un antiguo decreto de la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que determinaba que los salarios de estos cargos importantes, como el presidente, vicepresidente y los ministros, no pueden ser menores a los empleados o funcionarios que están por debajo en la estructura estatal.
“Nosotros en el mes de enero dimos la orden de no aumentar sueldos del personal jerárquico”. En ese sentido, aclaró que si fue dado el incremento a los empleados. Por ese motivo, “se dispara un decreto de Cristina Kirchner, que hace que estos puestos no pueden ganar menos que los que están debajo de ellos en la estructura”.