El gobierno denuncio al ex secretario de Economía Social, Emilio Pérsico por el envío de fondos a dos cooperativas que integraba, al mismo tiempo que era funcionario. De acuerdo con lo que dice la presentación, el dirigente social habría enviado $473 millones.
Este lunes 18 de marzo, el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, informó a cerca de la presentación en la Justicia de una denuncia contra el exfuncionario, al que acusan de haber entregado partidas millonarias a organizaciones sociales que el mismo integraba.
El ex secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, fue denunciado por fraude a la administración pública, Abuso de Autoridad y Violación de los deberes de funcionario público.
La presentación judicial surge luego de detectar, según informaron desde su ministerio, que la Oficina Anticorrupción había dictaminado en contra de Pérsico en un expediente en el que se lo señala por ubicarse como » juez y parte”, a la hora del reparto de fondos de ayuda social.
El líder del Movimiento Evita tuvo su paso por el gobierno nacional, en donde administraba millonarias partidas de fondos públicos destinados a la asistencia de organizaciones que buscaban contener la situación de pobreza en barrios y sectores precarizados de la ciudadanía.
La denuncia señala que Pérsico aprovechó su cargo “para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada para concederles a dichas entidades importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado”.
Desde el ministerio de Capital Humano explicaron que: “A raíz del descubrimiento de dicha condena administrativa, y luego de diversas investigaciones en el INAES y en distintos organismos estatales, el Ministerio de Capital Humano por medio de la Subsecretaría Legal y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia encabezada por el Dr. Pablo de La Torre, presenta ante la justicia federal de la Capital Federal una denuncia penal contra Persico por los delitos de Fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad y Violación de los deberes de funcionario público, ya que su accionar no sólo importó una violación a la ética de los funcionarios públicos, sino también la comisión de delitos penales que deberán ser debidamente investigados”.
Por último, afirmaron que: “Ese era el rol de Persico en toda esta maniobra: provocar el pago de los subsidios estatales a las organizaciones de su interés”.