Reapareció la exvicepresidente de la Nación y viuda del General Perón. Fue galardonada «por su legado, su ejemplo y su firme compromiso con la palabra y los principios».
La exvicepresidente y viuda del General Juan Domingo Perón, María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabelita», tuvo su primera aparición en años a través de unas fotografías publicadas por la asociación española Preserva, que la honró con el Premio Hispanidad 2023.
La organización española sin fines de lucro elogió su legado y ejemplo, destacando su dedicación sacrificada, su ejemplaridad sin mancha y su firme compromiso con la palabra y los principios, trabajando siempre por el bien común no solo de los argentinos, sino también de todos los hispanos.
La exvicepresidente mejor conocida como » Isabelita», reside en Madrid desde 1981, luego de ser detenida durante cinco años por el Gobierno militar que la derrocó en 1976. Aunque ha mantenido un perfil bajo, la asociación cultural Preserva reconoció su contribución a la hispanidad.
Este reconocimiento forma parte de los esfuerzos de Preserva por promover actividades culturales y sociales, así como rendir homenaje a aquellos cuya labor beneficia a España y su legado. Isabelita fue homenajeada en medio de su retiro público. Aunque rara vez ofrece entrevistas, su mandato presidencial de 632 días entre 1974 y 1976 sigue siendo un tema delicado.
La exvicepresidente se convirtió en la primera mujer presidente de Argentina, tras la muerte del presidente Perón en 1974. Su mandato fue interrumpido por el golpe de estado de 1976, que instaló a Jorge Rafael Videla como presidente de facto.
En este contexto Isabelita se mudó a Madrid, y la última vez que visito al país fue en 1994, desde ese entonces no ha regresado a Argentina y no muestra interés en radicarse nuevamente en el país. Prefiere mantenerse alejada de la política, aunque mantiene un vínculo cercano con su sobrina y ahijada, Estela Ferreiro.