Liberaron al joven que le hizo “fuck you” a Insfrán: la insólita prohibición que le impuso la Justicia

Por: #BorderPeriodismo

Este martes la Justicia de Formosa liberó al joven que hizo “fuck you” al gobernador de la provincia, Gildo Insfran. Así mismo, se dictaminó que no podrá acercarse a menos de 500 metros del mandatario ni podrá realizar manifestaciones por cualquier medio de comunicación. 

Días atrás, el joven que fue reconocido como Germán Malkiewiez, de 27 años, quien había sido detenido por hacerle gestos obscenos a Insfrán cuando lo cruzó en la calle. Quedó liberado bajo condiciones, las mismas fueron por decisión del juez Guillermo Caballero del Juzgado de Instrucción y Correccional Número 6. 

El joven había sido detenido y acusado por “amenazas, atentado y resistencia a la autoridad”. La resolución del juez Caballero ordenó la liberación del joven detenido en la Comisaría Seccional Cuarta y dispone la prohibición “de acercamiento y contacto” del acusado con Gildo Insfrán “debiendo abstenerse de acercarse al mismo en un radio de quinientos (500) metros, así como de concurrir al domicilio de éste y a los lugares donde se encuentre”. 

En esa línea, el dictamen añade que deberá “abstenerse de acercarse o realizar manifestaciones por cualquier medio de comunicación”, además de “cualquier manifestación o actitud contra el gobernador o su familia que impidan su libre circulación o tránsito”. 

Al momento previo de ser detenido, el joven circulaba en su moto y cuando se cruzó en un semáforo a Gildo Insfrán, le hizo “fuck you”. Ante esta conducta, la custodia del gobernador optó por adelantarse y cruzarle la camioneta oficial para llevar adelante su detención en la calle Matacos. El hecho ocurrió alrededor de las 11.40 del sábado. 

Según testigos en el lugar, el joven fue brutalmente agredido por la seguridad de Insfran, hasta que se desmayó y quedó reducido en el suelo. Luego de este episodio, se ordenó el sumario de prevención número 234/24 por “amenazas, atentado y resistencia a la autoridad” y se le dio Intervención al juzgado instrucción y correccional N° 6, a cargo del Juez Guillermo Caballero. 

La defensa del caso la asumieron los abogados Julieta González, Agostina Villaggi y Juan Montoya, que habían presentado la excarcelación y trabajaron en las denuncias por “el arresto ilegal y el accionar violento del personal de seguridad”.  

La defensa del joven aseguró que “la expresión con un gesto hacia un funcionario público jamás puede ser criminalizado, ni motivo de persecución estatal, condenamos la detención arbitraria que constituye una clara violencia institucional”, había expresado González. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal