El vocero presidencial, Manuel Adorni, había usado la información para criticar la gestión de Alberto Fernández. Por la tarde, la embajada del país asiático aseguró que el envío fue de “instalaciones logísticas de hospitales móviles de asistencia gratuita” y no para combatir el Covid.
En el día de ayer un nuevo hecho envolvió en una situación polémica al Gobierno de Javier Milei. El vocero Manuel Adorni había confirmado a la prensa, en su habitual ejercicio de preguntas y respuestas de los mediodías, la llegada de camiones desde China para enfrentar el Covid para cuestionar el accionar durante la pandemia del expresidente Alberto Fernández. Horas después, no tardó en llegar la desmentida del país asiático.
La palabra de China
“No conocemos la fuente de información que mencionó, pero es información completamente incorrecta. Estos camiones son instalaciones logísticas de hospitales móviles de asistencia gratuita de parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China para la Argentina”, aseguraron desde la embajada en el país a través de su cuenta de X.
“El Ministerio de Defensa del actual gobierno argentino tiene muy claro el propósito de este lote de materiales”, remarcaron desde la sede diplomática asiática y pusieron el foco en que los materiales que llegaron ahora no tienen nada que ver con los supuestos camiones para enfrentar el Covid que han llegado con cierto atraso” como señaló el vocero presidencial.
Adorni expresó, con ironía, ayer por la mañana: “Quiero contarles algunas cosas que no dejan de sorprendernos. Nos han llegado desde la República Popular China, 30 camiones que están destinados para enfrentar la pandemia del Covid-19″. Y aprovechó para criticar a Alberto Fernández: “Esto habla a las claras de cómo fue la gestión de la pandemia en el anterior gobierno”.
Luego el vocero, saludó la iniciativa, pero volvió a recurrir al sarcasmo: “Independientemente de esto agradecemos al gobierno de Xi Jinping por esta generosa donación y prometemos utilizarlo, no para el COVID, pero sí para mejores fines”.
Desde la asunción presidencial de Javier Milei, las relaciones bilaterales entre Argentina y China han tenido varios cortocircuitos. A nivel mundial, el Presidente se muestra más cercano a Estados Unidos y su idiosincrasia. Incluso hizo fuerza para salir de los BRICS, el grupo de países emergentes que lidera el gigante asiático.
Así mismo, los cruces comenzaron antes de la llegada de Milei al Gobierno. Cuando este amenazaba durante la campaña de romper relaciones con China y desde el país asiático advertían que “sería un grave error”. Además, señalaron que “Ningún país podría abandonar las relaciones diplomáticas y aún así poder participar en el comercio y la cooperación económicos”.