“Cuidemos lo que funciona”: la UBA lanza una campaña contra el ajuste del presupuesto universitario

La situación presupuestaria de la UBA se volvió crítica debido a la decisión del gobierno de prorrogar los valores del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%.
Por: #BorderPeriodismo

Felipe Vega Terra, director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dio detalles sobre la crítica situación financiera que atraviesa la institución educativa. En medio de una profunda preocupación, el funcionario advirtió que las actividades básicas de la universidad están en riesgo debido a la falta de actualización presupuestaria.

«Por la desactualización del Presupuesto, tenemos en riesgo actividades básicas de la Universidad. Miles de chicos y de familias preguntan si van a poder empezar (las clases), por esta situación compleja», afirmó el funcionario universitario.

La situación presupuestaria de la UBA se volvió crítica debido a la decisión del gobierno de prorrogar los valores del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%. Esta medida llevó a la universidad a enfrentarse a un serio riesgo de desfinanciación en los próximos meses, según explican desde la institución.

Según Vega Terra, el 87% del presupuesto se destina a sueldos, dejando apenas un porcentaje mínimo para gastos de funcionamiento, como servicios públicos, impuestos, insumos y limpieza. Este porcentaje, lamentablemente, está congelado desde enero de 2023, lo que dificulta enormemente la operatividad de la UBA.

Con más de 330 mil estudiantes y un reconocimiento internacional, la UBA es -hace varias décadas- una institución líder tanto a nivel nacional como regional. Sin embargo, la falta de respuesta ante la alarmante situación financiera pone en peligro su funcionamiento y su prestigio.

 

«Cuidemos lo que funciona»

En respuesta a esto, desde la institución iniciaron una campaña digital bajo el lema «cuidemos lo que funciona», con el objetivo de recolectar firmas en rechazo al congelamiento presupuestario implementado por el gobierno de Javier Milei. La medida de ajuste, advierten desde la institución, pone en grave riesgo el funcionamiento no solo de la UBA, sino de todo el sistema universitario público del país.

La UBA compartió en sus redes sociales un video que busca concientizar y movilizar a la comunidad en su reclamo. En el video se destacan los logros y la importancia de la universidad en la sociedad, enfatizando la necesidad de proteger y fortalecer su funcionamiento.

La convocatoria para firmar el petitorio está dirigida a estudiantes, profesores, personal no docente, investigadores y al público en general. Una vez obtenido un número significativo de adhesiones, el petitorio será presentado ante las autoridades del Ejecutivo nacional y el Congreso, buscando visibilizar la urgente necesidad de actualizar el presupuesto universitario.

En este contexto señalaron que el ajuste presupuestario impactará en breve negativamente en todas las áreas de la universidad, desde la calidad académica hasta los servicios de salud y la investigación científica. Menos clases, menos becas, menos infraestructura y menos seguridad en las facultades son solo algunas de las consecuencias que se temen si el congelamiento presupuestario persiste.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal