Cupones PBI: fallan a favor de Argentina en la causa por manipulación de datos del INDEC

La decisión judicial que llega desde Estados Unidos evita que Argentina pague 5.000 millones de dólares más por la causa iniciada en la gestión kirchnerista.
Por: #BorderPeriodismo

Este lunes, la jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor de Argentina en la causa por el cupón ligado al PBI. La denuncia en cuestión llegó por parte de grupos de fondos de inversión estadounidenses, que cuestionan el cambio de cálculos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante la intervención en el gobierno de Cristina Kirchner para evitar pagos a tenedores de bonos.

Los denunciantes reclamaron a finales del 2023 la sumar la extensión del juicio sobre el pago del cupón PBI en 2013. Estos aseguran que si la gestión de CFK no hubiera modificado, Argentina habría tenido que pagar los intereses de 2014 a 2018, 2021 y 2022.

Ante estos reclamos, la jueza estadounidense falló a favor de Argentina. En el caso de que hubiera admitido el reclamos de los grupos de fondos, el monto a pagar por el país sería de 6.000 millones de dólares, y no de  US$ 1.000 millones como se dictó originalmente.

  El INDEC informó que el índice de salarios de noviembre fue de 3,8% y acumuló 159,1% en el interanual

Cabe destacar que los cupones de PBI tienen vigencia hasta 2035, por lo que estos reclamos pueden repetirse a lo largo de los años, hasta que se cumpla el plazo estipulado.

La semana pasada, el Gobierno Nacional ya había aprobado un pago de 337 millones de dólares para apelar el fallo por manipulación de datos del INDEC durante la era kirchnerista

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal